Blogia
Indarki

Para el debate sobre el fin de la era del petróleo

Me pasaron una serie de artículos (al parecer publicados en el número 25 de la revista WorldWatch) que pueden ser muy ilustrativos a la hora de enfrascarse en el apasionante debate del céntit del petróleo y el fin de su era. Son muy interesantes, fáciles de leer (2-3 páginas cada uno) y os los recomiendo. Os transcribo un párrafo de cada uno de ellos como aperitivo:

"Pero el petróleo también está en crisis. Su consumo afecta al clima, al uso del suelo y a las estructuras sociales humanas. (...) La crisis actual tiene un nuevo elemento: estamos a punto de descubrir cómo es la vida sin petróleo barato y abundante. La producción petrolífera mundial se acerca a su máximo."

Tom Prugh, editor de WorldWatch: "Foro del cénit del petróleo", en WorldWatch nº25, 2006, p.9

"Los animales que se enfrentan a la escasez de alimentos tienen poco tiempo para adaptarse y generalmente sus poblaciones se reducen. Algunos creen que como seres humanos nos enfrentaremos a una situación similar. No puedo aceptarlo. Como seres humanos podemos pensar, y creo que podemos encontrar las soluciones. El camino estará lleno de obstáculos y muchas personas sufrirán, pero cuando lleguemos al final del camino la sociedad deberá ser sostenible."

Kjell Aleklett, catedrático de física en la Universidad de Uppsala, Suecia y presidente de la Asociación para el Estudio del Cenit del Petróleo y del Gas Natural (ASPO): "Petróleo: un futuro de incertidumbre", en WorldWatch nº25, 2006, p.12

"Los que bloquean el desarrollo del petróleo y el gas natural en Estados Unidos y otros lugares sólo dificultan el abastecimiento de la demanda de patróleo, gas natural y productos petrolíferos. De hecho, no es sorprendente que algunos de los defensores del final del petróleo sean las mismas personas que se oponen al desarrollo del petróleo y del gas natural en todas partes."

Red Cavaney, presidente del American Petroleum Institute, una organización empresarial del sector: "¿El cénit del petróleo? Un mito recurrente", en WorldWatch nº25, 2006, p.15

"Lo más interesante de este debate sobre si la producción petrolífera pronto alcanzará el cenit –y pondrá fin a la era feliz del petróleo– es que por fin se está produciendo. El hecho de que tras un siglo de la era del petróleo, y con una economía global que depende de este líquido negro por un valor de tres billones de dólares anuales, aún no conozcamos cuánto tiempo le queda, es extraordinario."

Christopher Flavin, presidente del Worldwatch Institute: "Sobre la cumbre", en WorldWatch nº25, 2006, p.16

"La noción de que el mundo iba hacia un cenit de la producción petrolífera la hizo famosa el geólogo M. King Hubbert. En los últimos años 50 y principios de los 60, Hubbert utilizó una curva en forma de campana para pronosticar el índice de producción anual de los 48 estados contiguos de EE.UU. (...) En aquel momento en que la producción petrolífera aumentaba rápidamente,Hubbert pronosticó que alcanzaría su máximo en alrededor de una década (1965-1970) y declinaría después. A pesar de provocar burlas casi unánimes, su pronóstico fue muy exacto. La producción petrolífera alcanzó el máximo en 1970 y después empezó a declinar de forma constante. Un patrón similar se dio en otros países productores, como Noruega, Reino Unido y Egipto."

Robert K. Kaufmann, catedrático del Center for Energy & Environmental Studies de la Universidad de Boston: "Planficar para el cénit de la producción de petróleo", en WorldWatch nº25, 2006, p.19

"Se ha roto el consenso anti-Kioto que hasta ahora existía en la sociedad americana. La presencia del ex presidente de los EEUU, Bill Clinton, en la conferencia y su apoyo tanto al Protocolo de Kioto como a posibles futuros compromisos, ha sido el gesto más visible de este cambio de tendencia que ha tenido también otras expresiones: 24 senadores, 190 municipios y 11 estados han asumido compromisos de reducción de emisiones."

Joaquín Nieto, secretario confederal de medio ambiente de CCOO y delegado sindical en la Cumbre de Montreal y Ana Belén Sánchez, técnica de ISTAS: "Balance de la Cumbre del Clima de Montreal", en WorldWatch nº25, 2006, p.23

"Pero las transiciones energéticas han creado economías más productivas y más ricas, y las sociedades modernas no se derrumbarán porque hagamos frente a otra de estas grandes transformaciones. A menos que creamos, absurdamente, que la inventiva y la adaptabilidad humanas cesarán el año en que el mundo alcance el cenit del petróleo crudo convencional, debemos ver ese momento (siempre que se produzca) como una oportunidad y un desafío más que como una razón de preocupación o de parálisis."

Vaclav Smil, profesor de la Universidad de Manitoba en Winnipeg: "El cenit del petróleo: culto catastrofista y realidades complejas", en WorldWatch nº25, 2006, p.26

Gracias, Raúl.

0 comentarios