Blogia
Indarki

La reducción de las emisiones de los coches

La Unión Europea quería reducir la emisión de gases de efecto invernadero (CO2 fundamentalmente) producida por los coches. Como cualquiera puede imaginar, se puede hacer por dos vías: reduciendo el uso de los coches y/o mejorando su rendimiento ambiental.
Con respecto al segundo bloque de medidas, la Comisión Europea pretendió incluir en 1995 una directiva que obligaría a que en el año 2010 la media de las emisiones de los coches homologados en Europa no superase los 120 g CO2/km, sensiblemente inferior a los 186 g CO2/km de por aquel entonces.
La industria automovilística hizo otra propuesta: que se establezca como objetivo, no como obligación, pero a cambio asumía el compromiso voluntario de reducir hasta 140 g CO2/km para el año 2008. La Comisión Europea aceptó.
Estas reducciones han sido considerables en los primeros años pero se han ido estancando hasta el punto que ahora están por los 160 y la reducción en el año 2004 fue sólo de un 1%. Está claro que a este ritmo no llegan. El problema ha sido que los hábitos de los consumidores ha cambiado... nuestros hábitos. Ahora nos da más por comprar todo-terrenos (incluso para ciudad) y el tipo de vehículo ya no es el de antes: Hemos optado por coches que consumen -y emiten- mucho más y por lo tanto se homologan más coches del rango alto de emisiones, con lo que "pesan" más en la media. Vamos, que la industria automovilística ha hecho sus deberes reduciendo las emisiones en g CO2/kg de coche, pero como kg/coche ha aumentado y hay una cierta correlación entre kg de coche --> consumo del coche --> emisión de coche...
Como siempre, si no surgen problemas, no hay problemas y todos amigos, pero como han surgido problemas, aparecen los roces entre los dos "personajes" en cuestión. La comisión europea dice a la industria automovilística que no va a cumplir su parte y la industria se defiende diciendo que ellos se comprometieron pero con el mix de modelos de coches de 1995 y que no es culpa suya que los consumidores hayan cambiado el mix... que ellos han cumplido su parte.
Vaya, parte de razón sí que tienen, pero por muchas razones o excusas que encontremos parece que no llegamos a los 140 en el 2008 ni a los 120 en el 2010.

3 comentarios

alejandro -

Los compradores también buscan coches más seguros y los fabricantes hacen coches más robustos y con mejor equipamiento de seguridad. Todo esto aumenta el peso y con ello el consumo.

También está la moda monovolumen. Ya que las carreteras están tan congestionadas que es difícil disfrutar de la conducción, al menos queremos un habitáculo diáfano y luminoso que haga menos agobiante un atasco. Así que los vehículos se hacen más altos y anchos, lo que perjudica la aerodinámica.

indarki -

Gracias Marta, alguna vez había enlazado la web del IDAE, pero nunca relacionada con la comparación de consumo de los coches. Pongo el enlace directo: http://www.idae.es/central.asp?a=p45

MarTa -

Probablemente ya habrás hablado de ésta página alguna vez, pero por si acaso, para los que esten pensando en comprarse coche y les preocupe el gasto de carburante en la pag web de IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) tienen una base de datos en la que se puede comparar el consumo de carburante y las características de los coches nuevos puestos a la venta en España.