Blogia
Indarki

Central eólico-solar (II)

Por aclamación popular, pongo algunos datos más sobre las centrales eólico-solares.

Lo primero, corto-pego un fragmento de un artículo sobre energía solar y previsiones de futuro aparecido en Infopower en marzo de 2004:

Una planta solar de este tipo dispone de una chimenea, de una altura aproximada de 1.000 metros rodeada por un tejado colector de unos 130 metros de diámetro situado a una determinada altura sobre el suelo. Hacia el centro el tejado se curvea hacia arriba para juntarse con la chimenea. (...)

El rendimiento de las instalaciones con chimenea solar es inferior al 2%, y depende principalmente de la altura de la torre. La zona por debajo del tejado colector se puede emplear al mismo tiempo como invernadero para propósitos agrícolas. El tamaño mínimo de este tipo de planta para su rentabilidad económica se situa en el rango del multimegawatio.

El primer antecedente mundial de esta tecnología hay que buscarlo en España, en 1982 se construyó en Manzanares una torre de 200 m de altura, con una potencia instalada de 50 kW, que se mantuvo en operación durante 7 años.

Así que nos remontamos a la central eólico-solar de Manzanares... curiosamente, la foto que ponía en el artículo del otro día... o mejor dicho, a sus antepasados, que datan de 1903. Más concretamente del 25 de agosto, en la revista "La energía eléctrica. Revista general de electricidad y sus aplicaciones". En ella, el coronel de artillería Isidoro Cabanyes proponía un "proyecto de motor solar", un nuevo ingenio basado en un colector y un generador eólico y un conjunto de fórmulas para calcular el trabajo esperado:

"Como ejemplo extraordinario, pero sin la menor dificultad en su construcción, supongamos una chimenea con una sección recta de (12 x 12) m2, necesitamos alcanzar 65 caballos de fuerza de 75 kilográmetros cada uno, y preguntamos: ¿Cuál será la altura de la chimenea? Siendo la fórmula (...) deducimos (...) 63,87 metros"

Esto está extraído del número 110 de la Revista Era Solar, donde Eduardo Lorenzo (Instututo de Energía Solar de la UPM) nos cuenta la evolución de esta tecnología, que de 1903, salta a 1981 con la central de Manzanares: 195 metros de altura de chimenea, 10 m de diámetro y 200 toneladas. El colector solar era un invernadero de plástico de unos 240 m de diámetro y forma aproximadamente circular. El generador eólico (único, a diferencia del video), instalado en la base de la chimenea era de 50 kW.

El proyecto de Manzanares estuvo desarrollado por el Ministerio Alemán de Investigacion y Tecnología y la colaboración de Unión Fenosa. Parece que nunca leyeron al original artillero Cabanyes, ya que en sus documentos no lo citan. Lorenzo, también nos cuenta el final:

Cuando se erigió la chimenea de Manzanares hubo defectos en la instalación de una de las riostras que debían asegurar su estabilidad y, como consecuencia, la chimenea terminó por derrumbarse estrepitosamente durante una tormenta, en 1989, poniendo así el fin a esta página de la historia de los ingenios solares-eólicos. No ssabemos si el desplome de la chimenea afectó o no a los sueños de los autores, pero el hecho no deja de tener ribetes de lección de humildad. Algo así como un recuerdo de que la solución de los problemas del Mundo no pasa por la construcción de gigantes capaces de "vencer" a la Naturaleza.

Referencias:
"Energía solar termoeléctrica: tecnologías y previsión de futuro" Infopower. Marzo 2004
"Las chimeneas solares: de una propuesta española en 1903 a la central de Manzanares " Era Solar nº 110 Sep-Oct 2002

7 comentarios

daniela -

hola quiciera saber que ecuaciones se utilizan para el diseño de una chimenea solar? es que estoy haciendo mi tesis sobre un desalador y le quiero adicionar una chimenea solar para mejorar su eficiencia

Martin Campoy -

Hola, creo que el reto principal es la altura de la chimenea, haciendo unos modelos se puede aprovechar la pendiente de una montaña para poder asegurar la chimenea en gran parte de su estructura y, además, espriar agua en la toma de aire de la chimenea, esa agua se convierte en vapor y aumentaría la presión del tiro, espero réplica de mi aportación, gracias

indarki -

Hola Luis,

Este no es un consultorio pero estoy encantado de responderte... si puedo.

Supongo que cuando hablas de "aerogenerador" te refieres a la eólica que se está implantando actualmente y que poco o nada tiene que ver con la central eólico solar a la que hago referencia.

Bueno, pues como negocio, la eólica, como regla general depende de las primas (subvenciones que parten de la tarifa que pagamos todos). Si no hubiese primas, los promotores no invertirían en eólica porque no les saldría rentable la inversión. Digo como regla general, ya que hay parques muy rentables y otros no tanto, de forma que algunos de ellos, no necesitarían primas (pocos) y otros (la mayoría, creo) sí.

Por otro lado, estoy hablando desde el punto de vista del inversor. El punto importante a valorar y por el que se otorga prima a la eólica es la "rentabilidad nacional", a saber, contribución a la independencia energética, evitar importaciones de otras formas de energía, contribución a desarrollo local, impacto ambiental, etc. En esto, hay un importante consenso social (siempre hay voces en contra, por supuesto) sobre que la eólica sí es rentable y hay que primarla.

P.D. Las centrales eólico-solares no son rentables para los inversores ni con las primas que se otorgan actualmente... salvo que haya alguien que "regale" parte de la inversión o el objetivo sea la investigación.

luis -

Hola, voy a hacer una pregunta al foro porque hoy he oido una discusion en un bar y me ha llamado mucho la atencion; el asunto iba sobre si era rentable o no, en tonces mi pregunta es :

¿ En condiciones normales, el coste de un aerogenerador es mayor que su rentabilidad economico-financiera ?.

En otras palabras, sino fuera por las suvbenciones, ¿ esta energia seria rentable desde el punto de vista economico ?.

indarki -

Siento decirte que no te puedo aportar más información que los enlaces que ya están en el artículo.

Como leer que estas centrales tienen muy poco rendimiento y escuchar un "buff" de la boca de promotores de centrales termosolares, la verdad es que perdí el interés por ellas. A pesar que desde un punto de vista tecnológico es interesante, tiene curiosas compatibilidades con otros usos del suelo y sé que quieren construir alguna.
Eso no quita que pueda ser un interesante "ejercicio" como proyecto final de carrera. Espero que te salga bien.

Juan -

Hola!!
Mirad, he llegado a vuestra pagina ya que estoy buscando tema en el cual basar mi proyecto final de carrera. Este tipo de centrales me interesan mucho, me podrias propocrcionar, si la teneis mas info, o si bien, decirme donde puedo encontrar mas? una cosa más, pensaba hasta hoy que la central de manzanares aun seguia "viva" no es asi?, se cayó la torre y no la volvieron a levantar? Gracias por vuestra ayuda, os debo una, chao!!

indarki -

Y un par de enlaces:
http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?Id=7782 (Gracias, Susana)
http://www.biocarburante.com/una-torre-solar-en-castilla-la-mancha/