Blogia
Indarki

Proyectos fin de carrera, energía y desarrollo

Proyectos fin de carrera, energía y desarrollo

Desde hace bastante tiempo Ingeniería Sin Fronteras tiene una ambición casi utópica: que los proyectos fin de carrera de las Escuelas de Ingenieros sirvan para algo además de para que te den el título.

En mi opinión, esta ambición parte de juntar dos intereses:

- El interés por investigar y desarrollar en áreas en las que las grandes empresas tecnológicas no tienen interés: tecnologías apropiadas a comunidades de países del sur, rurales, más desfavorecidas y con criterios que muchas veces buscan el autoabastecimiento.

- El interés de los alumnos por encontrar un tema para su proyecto fin de carrera con el que obtener el título de ingeniero y a ser posible, que sea interesante y con el que pueda aprender algo.

Ingeniería Sin Fronteras, al tener históricamente una cierta inclinación por el mundo universitario se dio cuenta de esta posible simbiosis y, como os decía, es una vieja ambición conseguir canalizar y conjuntar estos dos intereses. A veces, el problema era que no se sabía "captar" alumnos interesados, otras veces, cuando aparecían, no se tenía la "estructura" para dar respuesta.

Actualmente en el País Vasco se ha montado un grupo para buscar ideas, a través de otras ONGs, buscar alumnos interesados y montar un sistema para que este invento resulte satisfactorio. Todavía queda trabajo, pero en ello están.

Dentro de esta historia, han montado una charla el próximo jueves día 19 en Bilbao. No sé la hora, así que será mejor que llaméis a las oficinas de Bilbao de ISF para enteraros (al final pongo los datos de la sede).

En la charla participará Álvaro Fernández, antiguo alumno de la Escuela de Ingenieros de Bilbao y que realizó su proyecto fin de carrera en Guatemala, llamado: "Diseño de un sistema de suministro energético en una comunidad rural aislada mediante la instalación de una central microhidráulica". Este proyecto ha tenido aplicación práctica y lo realizó in-sito, pero eso no será lo común. Tampoco tiene que ser relacionado con energía, aunque este lo haya sido.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao
Alda. de Urquijo, s/n
48013 - Bilbao, Bizkaia
Tfno: 94 601 72 26 / Fax: 94 601 42 96
bivisfpv@bi.ehu.es

0 comentarios