Blogia
Indarki

Las razones para negar el cambio climático

A pesar de que el cambio climático esta globalmente aceptado, no deja de ser una teoría, como el Big Bang, como los dioses del olimpo en la época griega o como que el mundo era plano hasta que se demostró que no lo era.

Las razones que inducen a pensar que existe el cambio climático está en analizar una sucesión de datos estadísticos muy heterogéneos de temperaturas y de encontrar una explicación racional y lógica para ello: el efecto invernadero por aumento de la concentración de CO2, fundamentalmente por la combustión de combustibles fósiles (con mucho carbono) y la reducción de la masa forestal (que vuelve a fijar el carbono en la tierra). Esto ha llevado a que la mayoría de la comunidad científica admita el cambio climático como un hecho, de la misma forma que los astrónomos admiten el Big Bang.

Sin embargo, ¿cuáles son las razones que inclinan a algunos científicos, politicos y otra población en general a negar el cambio climático? Podríamos pensar que en realidad no lo niegan, únicamente son egoístas y no les interesa (vease, empresas petroleras, sus técnicos y/o políticos apoyados por ellos). Esto no es así.

Hay otros argumentos cuestionables, por supuesto, que ponen en duda los argumenos que "demuestran" el cambio climático. Unos se refieren a escasa contribución real del efecto invernadero producido por el ser humano, otros alegan los ciclos naturales del clima de la tierra. ¿Acaso las antiguas glaciaciones las produjo el hombre?. Otros atacan al análisis estadístico que demuestra, supuestamente, el aumento de la temperatura de la Tierra.

En Hot Climatics han publicado un articulo sobre el tema y nuevas teorías sobre el origen del cambio climático, que apuntan a unas oscilaciones estadísticas similares al movimiento Browniano de las moléculas (?). Está en inglés y tengo que confesar que sólo lo he echado un vistazo por encima.

Para los interesados en el cambio climático. A mí me sobrepasa; yo haré un acto de fe, confiaré en la comunidad científica dominante y creeré en el cambio climático.

0 comentarios