Blogia
Indarki

Acabó la cumbre de Montreal sobre cambio climático

Parece que han solucionado el mundo y ya se marcha cada uno a su casa. Y por lo que dicen, bastante cansados y satisfechos.

No he seguido con detalle la evolución de la cumbre, así que lo que os puedo contar es lo que he leído en un par de sitios. Empiezo recomendando Green Car Congress (en inglés), que tienen un resumen interesante y varios enlaces.

Uno de los grandes puntos: han acordado, los Estados Unidos incluido, que van a lanzar una hoja de ruta post-Kyoto, es decir más allá del 2012. No es que sea un acuerdo espectacular, sino que han decidido que van a hablar, con intención de llegar a algún acuerdo pero sin ponerse metas o fechas objetivo: "open-ended global talks" parece que lo llaman.

Han salido de la cumbre reforzando los dos mecanismos de flexibización. El primero son los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), que son la obtención de derechos de emisión gracias a la inversión en tecnologías limpias en países en vías de desarrollo. A pesar de las críticas de grupos ecologístas y ONG de desarrollo, consideran que son un buen mecanismo para favorecer el desarrollo sostenible en estos países.

El segundo mecanismo es la Joint Implementation, que es similar al anterior pero en países con economías en transición (ex-comunistas) especialmente enfocados a la Europa del este y central.

Parece que EE.UU. pretendía que este tipo de mecanismos se extendiesen a todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo. De esta forma se perdería el sentido de responsabilidad que tienen los países más industrializados en su contribución, ya realizada, al cambio climático y no se favorecería el desarrollo sostenible en países en vías de desarrollo.

Finalmente, una mención a la tecnología; por lo que cuentan han hablado mucho de las posibilidades y del estado actual del secuestro y almacenamiento de CO2. Lo ven con mucho futuro.

Podéis encontrar los acuerdos tomados aquí.

0 comentarios