Blogia
Indarki

El petróleo está caro

El petróleo está caro Hace unos meses estaba de moda titular los artículo con la frase "El fin del petróleo barato". Con este nombre rimbombante, leí diferentes artículos en varios periódicos -impresos y digitales-, páginas web y alguna revista ecologista.

Ahora, ya no dicen que es el fin de una época, simplemente dicen "el petróleo está caro". Parece que en estos días su precio está batiendo records. Y como a los eco-nomistas/logistas les encantan, a interpretaciones toca.

Desde Crisis Energética ya nos anticipan la posible subida a 105 dólares (bueno, ellos no, Goldman Sachs, con la posterior valoración del catedrático de Recursos Energéticos de la Universitat de Barcelona)

En la edición de papel de Expansión, comparan la situación actual con el pánico y angústia de 1973 y apuntan a una de las múltiples causas: el estancamiento de la producción en Rusia, a pesar de los aumentos de producción de la OPEP.

Otras fuentes indican que el mercado y sus leyes de la oferta y la demanda no parecen que estén funcionando, ya que por mucho que suba el precio, la demanda no baja. Esto ha empezado a preocupar a ciertos países, sobre todo los emergentes del sudeste asiático, con un gran crecimiento, que puede colapsarse por el alza del crudo. Algunos de estos, incluso subvencionan los derivados del petróleo y se están cuestionando esta medida para intentar reducir su factura energética nacional.

Parece que el mundo se mueve, pero no porque falte petróleo, sino porque está caro. Y es que estamos consumiendo a un ritmo que no nos da tiempo a sacarlo de la tierra. Porque haberlo, lo hay, por lo menos para unos cuantos años más

Actualización
Parece que Greenspan opina que la subida de los precios del crudo podría llevar a un incremento en los inventarios de petróleo crudo que "atenuaría el actual frenesí de los precios. Supongo que se refiere a que habrá zonas con petróleo que ahora ya serían rentables explotarlas y por lo tanto aumentarían las reservas. Interesante apreciación.

0 comentarios