Blogia
Indarki

Jornada sobre energía y edificación organizada por el IDAE

Jornada sobre energía y edificación organizada por el IDAE En el último boletín del IDAE, hay un interesante artículo sobre la jornada que organizó este organismo sobre eficiencia energética y energías renovables en edificios.

Empiezo extrayendo algunos datos para encajar la importancia que tiene este sector: Los 3.500 millones de m2 de parque edificatorio consumen un 20% del total de la energía total y un 15% de la energía eléctrica. Además, la normativa que regula las características térmicas de los edificios tiene una antigüedad de 25. A eso, hay que añadir el papel que ha tomado el sector “disperso” dentro del Plan Nacional de Asignación de emisiones, que aunque no entra dentro del comercio de emisiones, establece toda una declaración de intenciones para que disminuya su aportación de gases de efecto invernadero.

Es lógico pensar que en este sector se pueda reducir, de forma importante, el consumo eléctrico en este sector y como consecuencia se contribuya a minimizar la demanda eléctrica nacional. Este es el objetivo que se han planteado con el Plan de Acción para la Estrategia de ahorro y eficiencia energética, que abarca el periodo 2004-2012: ahorro energético en el sector de la edificación del 7,5%.

Las medidas que se proponen dentro de este Plan son la aplicación de “acciones sobre la envolvente edificatoria y la mejora de eficiencia energética en las instalaciones térmicas y en las de iluminación, así como la obligatoriedad, en determinados casos, de la inclusión de sistemas de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica”.

Adicionalmente al Plan de acción, se encuentra el Plan de Fomento de la Energías Renovables (2000-2010) y en concreto a lo que se refiere a las instalaciones de energía solar que, como es lógico, es la tecnología de mayor integración en los edificios.

Finalmente, parece que no hay que perder de vista la Directiva 2002/91/CE, que marca cuatro principales puntos de acción:

- aplicación de requisitos mínimos de eficiencia energética en edificios
- establecimiento de una Metodología de Cálculo de la eficiencia energética integrada de los edificios
- desarrollo de un procedimiento de Certificación Energética de los Edificios
- la Inspección Periódica de Calderas y Sistemas de Aire Acondicionado

0 comentarios