Blogia
Indarki

REE confirma lo obvio: el almacenamiento es vital

¿Os acordáis cuando comentaba que la clave del futuro energético renovable e "inteligente" es el almacenamiento?

Pues eso... REE, también lo cree. Lo cual no me convierte ni en gurú ni en adivino, simplemente estaba manifestando una obviedad.

3 comentarios

indarki -

... lo que me hace gracia del artículo es que el representante de Greenpeace se considere más entendido que REE sobre cómo se puede gestionar la red eléctrica. "Gestión integrada", dice... debería pasar por un centro de control de REE o los centros de gestión de energía de cualquier empresa eléctrica...

indarki -

En parte sí, pero el mercado eléctrico ha demostrado que a veces ambos intereses no coinciden exactamente.

En el caso, por ejemplo de los bombeos y centrales hidráulicas, a la empresa seguro que le interesa turbinar en horas punta al 100% y en cambio a REE a lo mejor le interesa que funcione para las variaciones rápidas y por lo tanto funcionar al 90% de media, con subidas de +10% y/o -10%.

Por eso es por lo que en mi propuesta de prima de almacenamiento, sugería que un requisito fuese que dicho almacenamiento estuviese a disposición de REE... que afortunadamente coincidirá en gran medida (aunque puede que no del todo) con los interes de las empresas.

Ibiltari -

Dice ahí: "...poner tanto los bombeos como la hidráulica regulada al servicio de REE para generar energía cuando lo necesita el sistema y no cuando más dinero ganan las empresas”.
¿Pero no es cuando más lo necesita el sistema cuando más caro cobran las empresas?
¿No consigue eso el mercado eléctrico?
¿No es esa la virtud del mercado libre? ¿oferta y demanda equilibradas mediante la contabilidad monetaria?