Blogia
Indarki

Biopetróleo revolutions!

Hablar sobre que otra empresa española (andaluz, esta vez) se lanza a la producción de biocombustibles a partir de algas (con su consiguiente consumo de CO2, no es noticia. La empresa se llama Gadir Biodiésel (Grupo Aurantia) y no es porque la noticia porque salió la semana pasada. Lo que toca es la reflexión, el comentario. En Biocarburante.com ya apuntaron algo desde un primer momento:

"En cualquier caso, esto demuestra que es viable, y que deberemos rehacer nuestras cuentas de costes de producción y de emisión neta de CO2 por tonelada de combustible para determinar las ventajas del uso de biodiésel."

Desde este blog, mucho antes de que apareciese la famosa BFS, ya defendían que el biocombustible extraído de las algas apunta a ser el futuro (perdón que no ponga enlace, escribo esto de memoria). Y no seré yo, que desconozco esta tecnología, quien la cuestione, ya que, hasta gente muy escéptica con el proyecto del biopetróleo de BFS , apunta este hecho. Quizás cuestionen ciertas líneas de investigación, ciertos proyectos empresariales o que actualmente no sea una tecnología suficientemente madura y mucho menos viable económicamente, pero no cuestionan su potencialidad.

Existen varias empresas en los EE.UU., alguna en Argentina, actualmente dos en españa (BFS, en Alicante y Gadir, en Andalucía) y una de ellas, BFS, para sorpresa de muchos, anunció el año pasado que en un año estaría en condiciones de producción industrial a precio competitivo.

 


Ahora, me pongo a mezclar ideas: estoy suscrito a varias revistas de energías, tanto españolas como extranjeras desde hace unos 6 años. Me he puesto a ordenar artículos y tengo actualmente catalogados más de 1.200 artículos que tocan todo el abanico tecnológico energético: solar en todas sus vertientes, tecnologías y variedades, eólica, maremotriz, captura de CO2, fusión y fisión, inventos originales y "nuevos conceptos energéticos"...

Ayer me acordé de los artículos y lo relacioné con el biocombustible sacado de algas... en España, con BFS, hay cierta polémica sobre si es real o no este proyecto. ¿Sabéis cuántos artículos he encontrado entre los 1.200 artículos variopintos? UNO... el de BFS de hace unos meses y del que hablé hace un tiempo. Y no me parece tan relevante, para lo que estaba buscando, porque es muy genérico y porque está publicado en una revista cuyo modelo típico de artículo es aquel firmado por la propia empresa que vende/fabrica/difunde la tecnología de la que se está hablando... en cierta forma... publicidad. (Mis disculpas a los autores de la revista, no pretendo ofender, aunque soy consciente que podéis sentir que estoy menospreciando vuestro trabajo... apunto dos cosas: sigo suscrito y pretendo seguir así y no pondré en este post el nombre de la revista porque no pretendo convertirlo en una crítica negativa)

¿Una tecnología prometedora (según algunos en condiciones de producirse industrialmente) y de la que no se hacen eco las revistas especializadas? Lo siento, pero no me encaja. ¿Es realmente una tecnología de futuro? ¿Está demasiado verde y hay mucho caradura suelto por el mundo? ¿Es una tecnología menospreciada?

Por cierto, así como si no viene la cosa, me he puesto a buscar las webs corporativas de Gadir Biodiésel y de su empresa matriz, Aurantia, y descubro esta curiosa noticia:

"(...) La Junta de Andalucía anunció ayer (23-11-07) el nombre de dos nuevas empresas con las que ha cerrado sendos acuerdos de recolocación para los antiguos trabajadores de Delphi. Se trata de Gadir Fotovoltaica y Gadir Biodiésel y, según informó la Administración autonómica, se instalarán en los terrenos que ocupaba la factoría de componentes de automoción. Estas compañías se corresponden con los dos proyectos empresariales presentados por una misma empresa a los que hizo referencia el viceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez, tras la firma con los sindicatos del plan de formación que comenzó el día 16. (...)"

P.D. El título hace referencia a Matrix, por supuesto... y viene a cuento de que el último artículo que escribí sobre el biopetróleo lo titulé "Biopetróleo Reloaded", en referencia que que recuperaba este tema (se "recargaba")

6 comentarios

Rafael -

Bueno, yo soy un poco más optimista y creo que esto ya está en marcha. Ya hay una sociedad de productores en Texas
http://www.oilgae.com/blog/2008/04/usa-algae-commercialization-business.html
y que los problemas técnicos no son demasiado difíciles de superar.
A mí el sistema que más me gusta es este:
http://www.youtube.com/watch?v=8hioZ7C6HLs&feature=related
creo que es el que triunfará en el futuro.
Aunque creo que tienes razón en que hará falta unos años para que el cultivo de algas sea una verdadera alternativa, tendrán que aparecer nuevos y numerosos proveedores de equipos. Y hay mucho charlatán por el mundo.
En cuanto a los números veo muchas coincidencias en varios estudios y es bastante prometedor, pero desde luego la producción en verano no será la misma que en invierno.
Con lo que está cayendo y al precio que se mantendrá el petroleo y los alimentos, y para mantener los bosques, esta es una alternativa sostenible en el futuro, espero que inmediato.
Si yo tubiera sitio ya estaría haciendo algunas pruebas serias.

Saludos
Rafael

indarki -

Sin duda, las algas, junto con el biocombustible extraído de vegetales celulíticos son la gran esperanza de este sector, pero todo apunta a que no estarán comercialmente hasta dentro de unos 10 años. Veremos.

Hay mucha gente metida en este negocio, tanto empresas serias como gente que parece querer aprovecharse de la situación. Y se dicen muchas cifras que habrá que confirmar, porque como bien dices, las condiciones tienen que estar muy controladas... y eso, a nivel industrial no suele ser así, sobre todo si lo comparamos con el laboratorio.

Anónimo -

Se me olvidaba, se de buena tinta que Repsol está muy interesada en esto y que ya está haciendo sus pruebas en colaboración con una Universidad. ¿Estará inventando el futuro? Me parece que es muy pronto para hacer este anuncio, pero a lo mejor van más deprisa de lo que yo pienso.
Saludos

Rafael -

Hola
He estado leyendo sobre este tema en varios sitios y en este blog (que me gusta mucho) y me gustaría compartir mis averiguaciones y mis opiniones aquí y si es posible, pues debatir o charlar con alguien sobre estos temas.
Soy ingeniero técnico agrícola y sé algo sobre el cultivo de seres vivos, he visto crecer hongos y bacterias a ritmo increible, es verdad que pueden duplicar su masa en un día, en determinadas condiciones claro.
No he trabajado con algas, pero he estado buscando información, digamos académica y he encontrado alguna tesis donde se ven tasas de reproducción, etc. También he encontrado algo sobre el cultivo de algas para dietética y alimentación de animales, Espirulina y Rhodophytes. Creo que el cultivo moderno de estas dos algas es el que ha inspirado el cultivo de algas para energía o biomasa en general que se está utilizando en España y en Holanda (al menos).
Este cultivo se basa en controlar el medio de cultivo casi totalmente, hay que esterilizar el agua separando las algas de cualquier otro ser vivo para que no haya enfermedades ni competencia, y también hay que controlar la densidad de algas en el cultivo para que su reproducción sea optima. Luego hay que controlar todos los demás factores, temperatura, luz (intensidad y duración) y fertilización, todo esto en la medida de lo posible. Y por supuesto la especie o variedad de alga que se quiera cultivar.
A mí me da la impresión de que este cultivo energético no sólo es realista, si no que es real. La tecnología está preparada y se están poniendo en marcha producciones industriales, como la de Cádiz, con tecnología de Algaelink http://www.algaelink.com/ y algo tiene que ver la aeronáutica KLM.
Parece que el mayor problema tecnológico es la extracción del aceite, ya que la prensa resulta un tanto costosa, esto podría ser una alternativa http://www.nextenergynews.com/news1/next-energy-news9.24a.html , http://www.w2energy.com/ , lo que llaman un “Plasma Reactor” , en realidad no creo que sea un gran problema.

Pero sí que veo un problema para el medio ambiente, parece que ya se están haciendo algas transgénicas para mayores producciones y lo que es seguro que se crearán más algas de este tipo. Si se “escapan” a un medio acuático natural podrían crear graves desequilíbrios. Cuando se creen estas algas se deberían autodestruir en medios naturales, es decir que sólo sirvan para medios de cultivo muy diferentes a los naturales.

Saludos

indarki -

Bueno... Biocarburante.com no es el único sitio ni la única opinión que he oído sobre lo prometedor que de las algas.

Como en la mayoría de las tecnologías, sería otra "generación" de biocarburantes. Creo que la siguiente generación en ciernes es la que trata de obtener biocarburantes de vegetales con alto contenido en celulosa (creo recordar). Entiendo que las algas serían una generación posterior... pero ¿tan lejana como para no haber bibliografía en revistas de energía?

Kino -

Yo me quedé tambien sorprendido cuando leí la afirmación que mencionas en el blog de Biocarburantes.

La verdad es que no me resulta muy creible dicho blog. Has observado su postura contra la energía eólica?