Blogia
Indarki

Desinfección solar 2

Desinfección solar 2

Leo con cierta morriña el artículo aparecido en Bloginnova sobre la desinfección solar: El Sol, fuente de agua de consumo humano. ¡Cuánto hace que trate este tema! Y no hablo en este blog, que ya lo hice, sino porque fue mi pre-proyecto de 5º de carrera.

No me repito, porque creo que es mejor seguir los enlaces que os pongo para enterarse más del tema, pero para que sepáis si os interesa os cuento brevemente: SODIS es un proyecto que estudia (desde el punto de vista médico y socio-cultural) la utilización de la radiación solar como forma de desinfección para uso doméstico en zonas sin acceso a plantas potabilizadoras a las que nosotros estamos acostumbrados.

Es un ejemplo de lo que yo llamaba energía social, pero quizás el término más adecuada es energía para el desarrollo humano.

Más referencias:
http://www.sodis.ch/
http://www.rcsi.ie/sodis/

6 comentarios

Anónimo -

pss yo pienso que debemos
reutiliar el agua porque
no tenemos ni mucha para
desperdiciarla
lo cual requiere de desinfeccion solar etc

a-kari -

la llamada desinfección solar es una tecnoloía aplicada hoy en día activamente en regiones de todo el mundo donde la economía se encuentra en un nivel de subdesarrollo. Me he documentado debido a que como ingeniera ambiental el tema es de interés y debo reconocer que en un principio mi escepticismo me llevó a pensar que era un caso imposible por su sencillez, sin embargo, por qué dejar de lado la fuerza del sol y desmerecerla siendo que esta fue la base y parte clave de la creación de la vida en nuestro mundo?? dejemos algo claro, no por el hecho de ser un sistema demaciado facil, económico y ecológico NO VA A FUNCIONAR!! las bacterias no son más que otra forma de vida que, debido a su estructura unicelular carece de ciertos componentes que repelan la energía de los rayos UV, los microorgamismos no son tan complejos! solo que se deben atacar por partes, no en grandes masas como en el caso de una piscina, de ese modo no pueden psar los rayos UV para desinfectar todo. Este es un sistema diseñado para el uso doméstico que facilita la vida en zonas distantes y mejora la salud de sus pobladores, no se necesita de inversiones estrepitosas y de mayor tecnología para resolver problemas de la propia Tierra.

indarki -

Bueno, no seré yo quien se ponga a defender la tecnología desde un punto de vista científico, porque yo no he estado llevando la investigación; he leído cosas y desde la distancia. Por lo que veo, tú sabes mucho más sobre el tema de desinfección.

Sobre tu pregunta relativa a la piscina, creo recordar que habían estudiado la atenuación de la UV con el agua. Esto les había llevado a apostar por botellas individuales de agua y no por bidones enormes, que sería, en principio, más práctico. Creo que eso contestaría a tu pregunta sobre piscinas: no, no sería efectiva la desinfección solar para piscinas.
En cualquier caso, pasa por los enlaces

Manuel -

Siento ser escéptico, pero necesito evidencias científicas y, por ahora, la única evidencia es que el vidrio común filtra muy bien el ultravioleta:

http://www.pgo-online.com/intl/katalog/curves/whitefl_kurve.html

El asunto de las gafas tiene su explicación: el factor de amortiguamiento en un vidrio normal de gafas es bastante grande, pero no infinito (es bastante delgado). Una exposición de varias horas al día durante varios años, con la pupila dilatada (no olvidemos que las gafas de sol oscurecen y fuerzan la apertura de la pupila) puede acumular suficiente radiación para hacer daño en forma de cataratas (recordemos que la radiación ionizante tiene efectos acumulativos). Por eso se hacen de tal forma que el filtrado es más intenso y a longitudes de onda aún más grandes (ultravioleta cercano).

No tienes más que ver que las lámparas ultravioleta se hacen con vidrio de cuarzo, que es un vidrio especial, mucho más transparente en los alrededores de los 300 nm.

También me gustaría saber si los estudios de SODIS concluyen que una piscina soleada no necesitaría uso de desinfectantes químicos para su mantenimiento.

indarki -

En efecto, la componente de desinfección es la ultravioleta. La cuestión es que si es suficiente para potabilizar el agua.

La gente del proyecto SODIS han estado haciendo estudios y han llegado a la conclusión de que sí, si está expuesto al sol directo durante varias horas. Ten en cuenta que para la potabilización de agua no es necesario la eliminación de todas las bacterias, sino de su "inactivación" (creo que ese era el término, no soy un entendido en estos temas).
Han hecho estudios observando diferentes bacterias y considerando diferentes materiales, tanto por su capacidad de absorción de los UV como por su degradabilidad, que puede implicar una contaminación con productos químicos al agua que contienen.
Creo recordar que el vidrio normal de botella (el transparente, sobre todo) si que es muy bueno para dejar pasar los UV. En eso te estoy llevando la contraria. Un ejemplo... las gafas de sol tienen que tener un filtro especial de UV para que te protejan, que las botellas no tiene.
Sin embargo, la pega que tiene el vidrio es que es mucho más frágil que el plástico, así que recomendaban el uso de botellas de PET, tanto por sus características de absorción como de degradabilidad.

Manuel -

No me parece un método muy científico: la única componente de la radiación solar capaz de desinfectar es la ultravioleta, y esta es muy débil (incluso con el agujero de ozono).

Además, el propio vidrio de la botella supone un filtro eficacísimo a la radiación ultravioleta, por lo que la radiación que reciben los gérmenes es ridículamente baja.

Es cierto que algunos microorganimos son negativamente sensibles a la luz visible, pero los que son sensibles al ultravioleta apenas se ven afectados.