Blogia
Indarki

¿Qué es la energía social?

No sé si es el nombre más adecuado, pero ya que lo nombré el otro día y ante la petición abrumadoramente mayoritaria, me explicaré (básicamente, el 100% de los 0 comentarios que he tenido desde entonces)

Partimos de Tecnología Apropiada y su filosofía y en particular del principio que dice que "la tecnología y la técnica no es social ni culturalmente neutral"

Quizás a alguno le pueda llamar la atención esta afirmación, quizás piense que la ciencia o la tecnología no son ni buenas ni malas, sino que depende únicamente de cómo se utilizan y que este hecho es el que impregna de "moralidad" a la implantación o utilización tecnológica. Pensar esto es simplificar demasiado una realidad demasiado compleja.

No es que afirme categóricamente que cada tecnología sea buena o mala (alguna, igual sí), sino que esta puede llegar a ser buena o mala independientemente de la intencionalidad de usuario, inventor o fabricante.

Ahora aplíquese a las tecnologías energéticas; la energía es fundamental para nuestras vidas, y no sólo disponer de ella sino también la forma (tecnología) en la que disponemos de ella (biomasa, electricidad, gasolina, etc.) o en la que la generamos (centrales, distribuida, etc.)

Al estudio de las implicaciones sociales y culturales del uso de cada una de las tecnologías, cómo influyen en la gente, cómo afectan a las comunidades, qué repercusiones tienen en los diferentes colectivos… lo llamo Energía Social.

Y utilizando terminología ya acuñada, a la tecnología energética más adecuada al contexto cultural y social implicado, lo llamo Energía Apropiada.

2 comentarios

ignacio -

PODRÍAMOS COMENZAR A PROFUNDIZAR MAS SOBRE EL CONCEPTO DE ENERGÍA SOCIAL ES INTERESANTE Y POR ENDE NECESARIOS DE ABORDAR DESDE DISTINTOS ENFOQUES Y PROPUESTAS

a-kari -

sabes, me encanta tu concepto de energía social, me agradaría mucho ser parte de ella!!