Blogia
Indarki

¿Para qué el acceso universal a la energía?

El otro día estuve viendo un documental llamado "Con ánimo de lucro". La verdad es que no tiene nada que ver con la "energía", aunque sí trata del "desarrollo". No me ha gustado mucho –apunta muy alto y luego se desinfla- aunque como todo este tipo de documentales, da que pensar en algunos aspectos… retomo el hilo, que luego me pierdo. ¿Desarrollo? Esto me recuerda a una idea que ya he sacado en otras ocasiones: el acceso universal a la energía.

Asocio ideas y me pregunto: ¿para qué el acceso a la energía? Ya lo sé, es una pregunta un tanto estúpida, pero me gustaría que este artículo sirviera como punto de inicio para la reflexión en sus implicaciones.

¿Para qué queremos el acceso a la energía? Porque la energía es una herramienta de desarrollo.

Bonita respuesta, pero con trampa porque abre más incógnitas: ¿qué tipo de desarrollo? ¿cuánta y qué tipo de energía necesitamos para ese desarrollo? ¿qué implicaciones sociales, económicas y ambientales tiene el uso de esa energía? ¿cómo se accede, cómo se gestiona y se administra para que realmente se consiga ese desarrollo?

Soberanía energética es un paso. El acceso universal a la energía es el siguiente. Que esa energía sea herramienta real del desarrollo deseado es el reto final.

__________________
Yo también soy autor

0 comentarios