Blogia
Indarki

Un 'buen' sitio para montar un panel

Un curioso estudio ha dado como resultado que buenos lugares para generar electricidad solar (fotovoltaica, se entiende) es el Himalaya, Goenlandia y, sobre todo, el Polo Sur. Los datos han salido de ponderar el mapa de radiación solar con el de temperaturas ambientales (los paneles pierden eficiencia al aumentar la temperatura ambiente)

Podéis encontrar el paper aquí. Como se dice en el mundillo de los ingenieros: "el papel lo aguanta todo". Al menos, los expedicionarios, periodistas y demás acólitos montañeros que acampan en el campamento base del Everest pueden estar contentos.

7 comentarios

kinos -

si quieres lo planto en medio del polo sur...

pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

Sergio -

El mejor sitio ha de estar poblado, si se genera pero no se utiliza, para eso mejor no generarlo.

El mejor sitio es a unos kilometros en orbita sobre el sol, siempre que no tengamos en cuenta el coste de llavarlo, mantenerlo, y traerse la energia a una zona poblada, claro.

Tipica estadistica poco o nada util.

Jaime -

"Paper" en español se traduce como artículo en este caso.

genaro -

Lo del mantenimiento ha sido eliminado expresamente, lo indican. Pero porqué? Muy fácil, las precipitaciones en forma de nieve en esa zona ocurren justamente en los meses de máxima irradiancia. Vamos, que con una sola vez que nieve sobre el panel, se fastidió el invento. La luz se enfada cuando tiene que pasar a través de una capa de nieve y suele perder el interés ;-)
Además el "buen sitio" no solo implica donde hay mas rendimiento, también hay que pensar en el acceso, la viabilidad económica, el transporte, el almacenamiento (las pilas de hidrógeno si que son sensibles al fresquito y las baterías convencionales no ti digo ná). Vamos que el estudio está patrocinado claramente...

pep -

Un "buen sitio" para colocar un panel tiene más que ver con la producción por cada kWp instalado. Si la irradiación es la misma en 2 lugares diferentes, el mapa de rendimiento puede permitirnos escoger el mejor lugar entre los 2.

Dani bISHOP -

¿Hablan de máximo posible o de media diaria? Porque se masca la tragedia xD

Lo de no hablar del mantenimiento que comentan más arriba es de cracks XD

genaro -

Entre comillas "buen"... Lamentablemente existen 6 meses en los que la radiación en el polo es muy escasa. He comprobado que se tienen en cuenta las pérdidas por el ángulo de incidencia y la turbiedad de la atmósfera a esos ángulos tan extremos. Incluso veo que han eliminado expresamente el parámetro del mantenimiento (que cucos ;-) )Pero el problema sigue siendo el transporte y almacenamiento para esos 6 meses de oscuridad. Ya puestos el mejor sitio para poner paneles fotovoltaicos es a 100 km de la superficie terrestre. Un saludo