Blogia
Indarki

La bajada de usuarios de la luz

La bajada de usuarios de la luz

Vuelvo de mi letargo para intentar comentar una noticia que podría significar algo importante: por primera vez en la historia desciende el número de clientes de electricidad en España. Tanto la noticia que enlazo como la gráfica son del diario Expansión.

¿Y qué significa que descienda el número de usuarios de la luz? Puede significar mucho o poco. En el propio artículo de Expansión apuntan a varias razones. Algunas de ellas se me habían ocurrido otras no.

La primera que se me ocurrió a mí fue... ¿estamos tocando techo? Es lógico pensar que, a medida que electrificas un país y  se industrializa, aumenten los enganches de la luz pero... ¿indefinidamente? Debería llegar un momento en el que el crecimiento propio por "extensión de la electrificación" sea cercano a cero y que cualquier situación coyuntural afecte más. Ese punto sería el "estar tocando techo".

El artículo de Expansión sugieren varias de esas situaciones coyunturales, a saber...

La omnipresente crisis, que se ha cebado especialmente con el sector inmobiliario. Con menos pisos nuevos, menos enganches nuevos. A lo que añado, que es posible que haya gente que haya dado de baja el enganche de segundas residencias para ahorrar o porque la va a poner a la venta y no necesita su suministro (que lo contrate el comprador).

En la gráfica se puede observar la caída, también, en el sector de las pymes. Otra vez la crisis. Si cierras la empresa, das de baja la luz. Obvio.

El artículos apunta a otra razón, señalada también por la CNE, que afecta al propio sistema eléctrico: desde hace un tiempo, los clientes de más de 10 kW no pueden acogerse a la Tarifa de Último Recurso (la que marca el gobierno) y tienen que contratar en el mercado libre. Esto es, hay que preguntar a las comercializadoras, esperar sus ofertas y decidir. No es complicado pero es "más complicado" que antes. Se cree que haya podido tener un efecto simple: doy de baja este suministro que en realidad no lo quiero para nada. Como lo que comentaba con las segundas residencias que no utilizamos.

Se me ocurre, aunque habría que comprobarlo, que a lo mejor, con la liberalización, haya empresas que hayan "agrupado enganches", o mejor dicho, contratos: si tengo varias sedes, pido ofertas para que una misma compañía me suministre a todas, estén en Madrid, Sevilla o Barcelona. Insisto que habría que comprobarlo, porque a lo mejor, los datos no hablan contratos sino de enganches (que realmente no se habrían reducido por este motivo)

Otra cosa curiosa es que es la primera vez que hay un dato de descenso y se habla de punto de inflexión. Digo yo que habrá que esperar si este descenso es realmente una nueva tendencia o símplimente es una bajada puramente coyuntural. Pensad que como se empiece a desplegar el coche eléctrico y se instalan un montón de puntos de recarga, los enganches (no sé yo si los contratos) pueden subir como la espuma... ¿dónde quedó el punto de inflexión, entonces?

0 comentarios