Blogia
Indarki

Si yo fuera... [sobre el asunto Renovables VS Industria]

Si yo fuera directivo o representante del sector renovable tendría clara mi estrategia sobre la negociación de la prima: pondría sobre la mesa los beneficios de las empresa eléctricas (los más recientes en salir, los de Endesa)

La batalla por la prima es más que la simple prima; es cómo se configura un modelo de remuneración de la electricidad a todos sus actores, en un sistema mixto donde parte está liberalizado y parte sigue regulado, donde se asume la economía de libre mercado pero con un producto, la energía, que es estratégico y por lo tanto susceptible de que los Gobiernos metan la mano (a veces, demasiado, a veces, demasiado poco).

Está claro de dónde se saca el dinero para remunerar a las partes: de los consumidores. Pero tiene que quedar claro que parte de ese dinero se destina a pagar el coste real de la generación, parte a la distribución y el transporte y, por supuesto, parte, a las primas de las renovables. Pero también, parte se destina a cubrir beneficios de las empresas eléctricas... perfectamente legítimos, que quede claro. Si se paga mucho por la electricidad, no es sólo por las primas... titulares como que cada consumidor gasta 250 euros al año en pagar primas es totalmente malintencionado. ¿Se han molestado cuánto se destina a pagar los beneficios de las empresa eléctricas?

Es importante configurar un sistema de remuneración que beneficie a todos: empresas de generación, empresas renovables, distribuidoras y, por supuesto, consumidores. No tiene sentido echar las culpas del déficit tarifario a las primas renovables cuando se mantiene la paradoja de amplios beneficios de las empresas electricas por sus actividades de generación. Si los márgenes del mercado mayorista fuesen menos amplios, habría menos déficit. ¿Cargamos las tintas con los beneficios de las centrales de régimen ordinario? Tampoco... porque es la suma de todos.

Y hay que evitar esta sensación de "batalla", como de si dos frentes se tratase. Defiendo y defenderé siempre el mecanismo de primas para las renovables, pero de una forma razonable, sin una prima excesiva que sólo fomenta la especulación. Por encima de todo, hay que establecer una prima que favorezca el  desarrollo de esas tecnologías, genere empleo e impulso industrial en ese sector, reduzca la dependencia energética, aumente la sostenibilidad del sistema, tanto ambiental como socio-político. Incluso, si fuera conveniente, con retroactividad.

2 comentarios

Iván -

Y perdón por el exabrupto que no aporta nada, pero es lo que le sale a uno...

Iván -

La impresión desde fuera del mundillo energético es que aquí están jugándose muchas cosas y no nos enteramos ni de la mitad, y que se están tomando decisiones sustraídas al debate público.

No estaría mal abordar algunos debates, más allá incluso de las primas: el mercado eléctrico actual, ¿es la mejor forma de organizar la producción y suministro de energía? ¿Está garantizando la eficiencia, el ahorro energético y criterios ecológicos? ¿Basta conque actúe como regulador para que el Estado garantice lo anterior, o debería convertirse en un operador más en el mercado? Las soluciones a los problemas del mercado liberalizado, ¿son más liberalización?

En el juego de poder entre unos y otros, y en el alineamiento con uno u otro bando de medios de comunicación y expertos, nos perdemos lo sustancioso del debate.