Blogia
Indarki

Comparar tecnologías de generación: Potencia frente a energía

El otro día empecé a traducir un artículo de la revista REW que me había parecido muy interesante y que explicaba unos cuandos conceptos muy útiles para comparar tecnologías energéticas. Hoy continúo con el siguiente capítulo, que es pequeño:

Potencia frente a energía

Para aprender a comparar tecnologías dentro de la misma categoría de factor de carga, uno tiene que entender una serie de términos y conceptos, como la diferencia entre potencia –medida en kilowatios (kW) o megavatios (MW)- y energía, medida en kilowatios-hora (kWh) o en megavatios-hora (MWh). A menudo se indica costes/kW cuando de lo que realmente se está hablando es de costes/kWh. Como son parecidos, tienen que ser parecidos. Desafortunadamente, no lo son.

Probablemente, la potencia de una central (kW o MW) se explica mejor con la analogía de una autopista. Una autopista de 10 carriles es capaz de permitir que más coches lleguen de un punto a otro en un determinado periodo de tiempo si lo comparamos con una otra autopista de 3 carriles. De la misma forma, una central de 1.000 MW tiene la posibilidad de verter más energía, o MWh, a la red en un determinado periodo de tiempo que una planta de 500 MW. El tamaño de la autopista es análogo a la potencia, o valor en MW, que la central es capaz de entregar durante el mismo periodo de tiempo.

Por lo tanto, cuantos más carriles tenga la autopista, más coches pueden pasar de un punto a otro en una hora. De igual forma, cuanto mayor sea la potencia de una central, más energía podrá entregar a la red en una hora.

Ahora que entendemos la diferencia entre potencia y energía, podemos empezar a comparar los costes de una central con otra.

***************************

El siguiente capítulo, la comparación del coste inicial.

5 comentarios

indarki -

Ah! Y la web del foro nuclear, en su informe anual.
El último, el de 2009:
http://www.foronuclear.org/energia2009-0.jsp

Indarki -

buff... no te agobies por actualizar entradas antiguas. Lo de poner la referencia y el año es porque muchas veces no sabes de dónde (credibilidad) y cuándo (actualidad) son los datos. Y en estas cosas, suele importar.

Un par de enlaces de sugerencia:

Para costes: http://www.nrel.gov/analysis/costs.html y los enlaces de referencia.

Para datos técnicos (sólo plantas de combustión):
http://eippcb.jrc.es/reference/lcp.html ... en algún sitio está traducido en español, pero no caigo ahora dónde.

Albertma -

Bueno... la fuente... mi profesor de Centrales Eléctricas... jejeje Miraré de cerca lo que vas publicando a ver si los datos se corresponden, y mantener actualizada la entrada. (la verdad es que cuando un blog empieza a crecer, cada vez es más difícil mantener todo más o menos actualizado...)

indarki -

Buena recomendación, aunque por rizar el rizo y si quieresa sacar una nueva edición, echo de menos en la tabla la referencia (¿de dónde vienen los datos?¿algún organismo?¿elaboración propia?) y la fecha... aunque supongo que se le puede asociar la fecha del post.

Por ejemplo... los ciclos combinados ya andan sobre los 700 €/kW, aunque probablemente en el 2008, sí que rondaban por los 600 €/kW

Albertma -

Te prometo que no es por hacerme spam, pero por si te sirve de algo hace un tiempo publiqué esto en mi página http://desenchufados.soygik.com/comparativa-de-centrales-carbon-ciclo-combinado-y-nuclear/