Blogia
Indarki

Con la bolsa tapando la cabeza...

Resulta que muchas empresas no realizan acciones medioambientalmente sostenibles porque resultan económicamente contraproducentes para sus cuentas de resultados. Tiene su lógica, al fin y al cabo, su función de ser es ganar dinero para sus dueños... y sin embargo las criticamos: ¡Acaso no piensan en el futuro, en la sociedad, en el medio ambiente!

Así que muchas veces, surgen estudios y propuestas alternativas que sugieren que siguiendo tal o cual política ambiental también es beneficioso para las economías empresariales. De esa forma, esas empresas ya no tendrían excusa para pensar en el futuro, en la sociedad y en el medio ambiente, siendo compatibles con su razón de existir... y aplaudimos y animamos a que sigan dichas sugerencias. ¡Veis cómo se puede ser medioambientalmente responsables haciendo negocios!

Pero resulta que cuando una empresa, por iniciativa propia, toma una decisión que es medioambientalmente beneficiosa a la par que económicamente rentable resulta que la criticamos y nos parece mal precisamente por lo segundo: ¡No es que sea ambientalmente responsable, es que con ello gana dinero! Resulta que si esa iniciativa tiene algún inconveniente, por mínimo que sea o tiene algún coste, por ridículo que sea, para el ciudadano... entonces ¡ahi de mí! Le buscamos mil y una excusas rebuscadas para que criticar esa iniciativa.

Ya se sabe: cuando la cuestión dineraria entra por la puerta, nuestro ecologismo salta por al ventana y lo que que le obligamos a otros (léase el primer párrafo de este post) no es aplicable a nosotros mismos.

... por si acaso alguien no sabe a qué viene esto... es por el revuelo que se ha montado en algunos sitios porque alguna cadena de supermercados ha dejado de dar bolsas de plástico gratuitas.

7 comentarios

jcc -

Hombre, si se tratara de ecologia, yo empezaria por reducir los enormes (en comparacion) plasticos en los que envuelven productos de marca propia. Claro, que en este caso el plastico te lo estan cobrando, y sera por eso que no contamina.
Como dicen por ahi, el plastico que no me den lo tendre que comprar ya que en algun sitio tengo que depositar la basura.
Si tanto les preocupa a Carrefour el medio ambiente, que tal si redujesen un poco el aire acondicionado? O tapasen las neveras de congelados para que fuese necesaria menos energia?
Ah, que eso vende menos, no?

Pues eso, triple objetivo:
- Una campaña publicitaria en la que son muy ecoguays
- Reducen costes al no dar bolsas
- Aumentan las ventas de bolsas de basura.

Pero en lo que atañe al medio ambiente, nada cambia.

indarki -

Y Colomer tiene razón (cuando alguien la tiene, hay que dársela), al menos en algunos casos, pero... ¿cuántas bolsas necesitamos para la basura? A mí me suelen sobrar y si alguna de los supermercados a los que voy dejan de darlas, entonces compensaría ese exceso.

A eso hay que sumar que mucha gente compra las bolsas de basura ya sea porque son más grandes, más resistentes o tienen unas asas más cómodas, así que globalmente creo que será beneficioso

rulka -

Creo que el articulo es bueno mostrando las incoherencias del discurso con la realidad pero Colomer me ha llegado: las bolsas de los supermercados son las que utilizo para la basura.
Lo ideal sería que, igual que han puesto esta legislación, pusieran una que obligara a reducir el número de envases que se utilizan o que se pudieran reutilizar mediante el relleno o similar. Así no generaríamos tanta basura y no necesitaríamos tantas bolsas de basura.

Colomer -

Pues este tema me parece una tontería, la verdad.
Igual soy un tío raro, pero yo la basura la meto en las bolsas del mercadona o carrefour.
En los contenedores de la basura pone explicitamente que metas la basura en bolsas, así que si dejan de darmelas, tendré que comprarlas.

Ignacio -

A pesar de mis críticas respecto a esta campaña de las bolsas de plástico, te doy toda la razón en este artículo :)

indarki -

Karl, el enlace que pones no parece correcto.
Supongo que se puede entrar a través de aquí:
http://www.cremadescalvosotelo.com/mde/index.htm

Karl Heusser -

A todos los profesionales (derecho, económicas, ingeniería) interesado en este apasionante e importante negocio de la energía, que busque un completo conocimiento del sector tanto desde el punto de vista jurídico como desde el punto de vista económico les cuento que el destacado despacho de abogados CREMADES Y CALVÓ-SOTELO esta ofreciendo, hasta el próximo 30 de septiembre de 2009, BECAS del 50% de la matrícula para cursar la VIII EDICIÓN DEL MASTER EN NEGOCIO Y DERECHO DE LA ENERGÍA. Interesados visitar el siguiente sitio web: http://www.masterderechoenergia.com .