Blogia
Indarki

La revolución limpia, de Ron Pernick y Clint Wilder

"La revolución limpia" es un libro escrito por Ron Pernick y Clint Wilder, ambos pertenecientes a Clean Edge.

En él y desde un punto de vista ambientalista, detallan las posibilidades de negocio e inversión de las denominadas "tecnologías limpias": energías renovables, edificios verdes, transporte, redes eléctricas inteligentes y  tratamiento de aguas. Abiertamente eliminan de esta lista a la nuclear y al denominado carbón limpio. Para ellos no entran dentro de las tecnologías limpias.

No se trata de aprovecharse de un "moda", sino de demostrar que hay negocio en las tecnologías limpias y que éstas pueden ser una buena inversión, no sólo a futuro (sostenibilidad), sino también desde el punto de vista económico.

Los autores desmigan una por una, capítulo por capítulo, el estado actual y posibles evoluciones de estas tecnologías, indicando las fortalezas y, por supuesto, las debilidades. Especial atención ponen a las empresas involucradas, tanto las que están investigando y desarrollando (posibles objetivos de inversión) como a las que están invirtiendo (bancos de inversión, empresas de tecnología que compran/invierten en filiales "verdes"...)

Incluye un curioso e interesante capítulo para crear polos de tecnologías limpias, más o menos, como ha sido Silicon Valley para Internet.

El problema de este tipo de libros, tan pegado a la actualidad y con vocación de anticiparse al futuro es que envejecen mal. ¿Un ejemplo? Cuando al hablar de determinados bancos de inversión que están invirtiendo en determinadas empresas de tecnología, citan Lehman Brothers ha invertido tanta cantidad de dinero un tal empresa... sí... ese Lehman Brothers que quebró el año pasado.

Por eso, si os interesa, leeroslo ya o estaréis llegando tarde; después será sólo una lectura anecdótica para descubrir en qué acertaron los que intentaban adivinar el futuro.

"La revolución limpia. Invertir en tecnología y crecer en el futuro inmediato",
Escrito por Ron Pernick y Clint Wilder (Clean Edge) y editado en España por Gestión 2000.
Índice:
Introducción
1.Energía solar
2.Energía eólica
3.Biocombustibles y biomateriales
4.Edificios verdes
5.Transporte personal
6.La red eléctrica inteligente
7.Tecnologías móviles
8.Filtración de agua
9.Cree su propio Silicon Valley
10.La comercialización de las tecnologías limpias
Conclusión

0 comentarios