Blogia
Indarki

Los cambios en la tarifa del 1 de julio

Seguramente habréis recibido una ¿confusa? carta de vuestra empresa distribuidora diciendo algo así como que todo cambia para que no cambie nada y no tenéis que cambiar nada para que nada cambie... ¿¿¿¿?????

Supongo que cada empresa eléctrica lo habrá explicado a su forma, pero creo que esa frasecita que he escrito, poco menos que críptica, es lo que yo habría entendido de no conocer un poquito el mercado eléctrico.

Primero lo primero... 20minutos.es ha publicado una serie de preguntas y respuestas que me parecen muy clarificadoras; imprescindible leerlo.

Allá por el 1997 se empezó a liberalizar el sector eléctrico y se obligó a la separación jurídica de actividades eléctricas: comercialización, distribución, transporte y generación debían ser empresas diferentes aunque puedieran ser del mismo grupo (por ejemplo, Manolito Electricidad S.A que tiene varias filiales, Manolito Generación S.A., Manolito Distribución S.A.... que se dedicaban cada una de ellas, respectivamente, a la generación, distribución,...)

Es generador el que produce, es decir el que tiene las centrales (más claro, agua).

El transporte se refiere a las grandes líneas, algo así como las autopistas de la electricidad. Como regla general, más de 220 kV, esta actividad la desarrolla Red Eléctrica de España.

La distribución es llevar esa electricidad desde las instalaciones de transporte hasta los usuarios. Siguiendo el mismo símil de las carreteras, serían las convencionales y las calles de las ciudades.

La comercialización es la venta (económica) de esa electricidad, a quien le pagas a fin de mes.

La gran mayoría de los usuarios domésticos tenemos contratada la electricidad con la distribuidora (la que toca) y no a la comercializadora (como sería lógico según el modelo que he explicado) y por lo tanto, como se dice en el argot eléctrico, estamos "acogidos a la tarifa" que marca el gobierno. Sin embargo, desde hace algunos años podríamos haber elegido otra empresa -una comercializadora  para que me venda la electricidad (estamos en zona de la distribuidora Manolito pero elijo a la comercializadora Pepito). En ese caso, pasaríamos de la tarifa al mercado libre.

La comercializadora compra la electricidad a los generadores, paga los peajes a los transportistas y distribuidores y puede hacer las ofertas que considere oportunas. Nosostros podemos elegir si compramos a una o a otra (como con la telefonía) pero siempre podíamos acogernos a la tarifa del gobierno que nos suministraba la distribuidora. ¿No sabíais que podíais cambiar de compañía eléctrica? Bueno, la variación de tarifas iba a ser minúscula y físicamente, la electricidad viene por el mismo cable, así que tampoco es para tanto; ni os podríais haber ahorrado mucho dinero ni habría cambiado la calidad del suministro (lease: número de apagones, subidas/bajadas de tensión, etc.)

El caso es que a partir del 1 de julio, la electricidad ya no te la va a vender la distribuidora a la tarifa del gobierno, sino que que la venderá una comercializadora a una tarifa (que cambia de nombre) que también la marca el gobierno. ¿Por qué es tan importante? Porque así las distribuidoras pasan a dedicarse a lo que supuestamente se tienen que dedicar: la gestión técnica de la red y cobrar un peaje por ella, no gestionar los clientes finales.

Es un cambio fundamental porque eliminan de un plumazo y a partir del 1 de julio, el famoso déficit de tarifa con las distribuidoras (serán las comercializadoras las que cargarán con el riesgo) y al entrar obligatoriamente las comercializadoras, se pone más de manifiesto que puedes contratar con otra empresa el suministro eléctrico, por lo que podría haber un mayor cambio de cromos (clientes de Iberdrola en "zona Endesa", de Endesa en "zona Unión Fenosa"...)

¿Qué cambia para el cliente? Poco o nada. Si no hace nada, seguirá pagando la Tarifa (llamada ahora de Último de Recurso - TUR), en vez de a Manolito Distribución S.A. a Manolito Comercialización S.A... o si preferís, podéis poneros a llamar a todas las comercializadoras (entre ellos, a Manolito, la vuestra) para ver qué ofrecen fuera de la TUR.

¿Sube la luz? Lo dicen en el artículo de 20Minutos.es: "(...) Los usuarios seguirán pagando la tarifa que les corresponda. Otra cosa es que, en julio, toca revisión de las tarifas y éstas puedan subir."

Es decir, todo cambia para que no cambie nada y no tenéis que cambiar nada para que nada cambie.

6 comentarios

cheap jordans -

Pese a la gran cantidad de evidencia encontrada.

Alberto -

A ver si nos entendemos:

La carta es una imposición del Gobierno a las suministradoras. Es decir, el modelo, publicado en el BOE, no lo pueden cambiar. No es claro, pero es lo que hay.

El consumidor con potencia contratada igual o inferior a 10kW puede hacer tres cosas:

1.-No hacer nada, con lo cual la compañía que le suministrará la electricidad sera la Comercilizadora de Último Recurso de su empresa distribuidora. Por ejemplo. para el supuesto de que seas cliente de Endesa, será Endesa Siglo XXI. ¿Qué pagará? La tarifa de último recurso (TUR). ¿Quién establece esa tarifa? El Gobierno. ¿Está establecida a día de hoy? No. ¿Cuándo? Este mes.¿Supondrá un aumento del importe? Sí. ¿Por qué? Porque lo que pretende el Gobierno es que paulatinamente todo consumidor pase a mercado libre.

¿Bien hasta aquí? En esa misma carta también se listan las otras comercializadoras de último recurso (pertenecientes a las cinco grandes, esto es: Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, EON e Hidrocantábrico). También se puede contratar con ellas y se pagará también la TUR. ¿Tiene sentido? No mucho, porque ¿qué más da pagar la TUR a tu comercializadora de último recurso perteneciente a tu distribuidora que a otra? Se trata de dar libertad al usuario en última instancia, pero económicamente se queda igual. En cierto modo evitas que sea una imposición.

En última instancia puedes pasar a mercado libre y aquí está el meollo de la cuestión. Podrás contratar con cualquier comercializadora. Las cinco grandes tienen las suyas, pero hay un puñado más (pequeñas). ¿A fecha de hoy hay ofertas? Sí, las hay. Por ejemplo Unión Fenosa está ofertando en Cataluña un 2,5% de descuento sobre la tarifa vigente y cuando entre en vigor la TUR a partir del 1 de julio de 2009 también aplicará ese mismo porcentaje de descuento. ¿Durante cuánto tiempo? 1 año. ¿Y luego? La competencia dirá. Seguramente Endesa habrá reaccionado antes...o no. Veremos. Pero lo que está claro es que a partir del 1 de julio de 2009 entramos en mercado libre con carácter definitivo. Es el primer paso. Confuso, ciertamente, pero no se puede decir que las cosas no cambian porque sí lo hacen y lo harán mucho más en un futuro. Consejo: Esperaos al 1 de julio de 2009 y examinad las ofertas de todas las comercializadoras. Habrá empezado la fiesta. Esperemos que para bien.

Gracias,

Alberto

Indarki -

Las comercializadoras deberán luchar por los clientes, pero por ahora, el gobierno mantiene una tarifa de último recurso (la TUR) para contratos de menos de 10 kW (creo recordar), como una tarifa refugio.

Las comercializadoras deberán mejorar las condiciones de la TUR si quieren captar clientes o dar ofertas combinadas (gas-electricidad, fidelizaciones...) que la TUR no ofrece.

El problema es que las comercializadoras, con la tarifa actual, no tienen mucho margen para bajar precios. Veremos cómo queda la tarifa del 1 de julio.

No se dice oficialmente, pero llegará el momento en el que eliminarán la TUR... y se montará otro lío.

Kuwito -

Pero entonces el usuario que ganamos?

Si la Comercializadora es de "Mercado Libre", por que no luchan por tener ventajas en las tarifas?.

Si todas adoptan el precio de industria no iría contra la ley de políticas de precios entre distintas empresas? (por ejemplo que polifonica tenga el mismo precio que naranjajonica para el mismo servicio).

Yo no entiendo nada, la verdad. Solo van a liar al personal !

Saludos y enhorabuena por este blog, lo he descubierto gracias a la famosa carta y ya te tengo agregado en mi lector diario de feeds.

Salu2

indarki -

> a hubo problemas al haber el cambio de facturación bimensual a mensual

Buff... eso sí que fue un lío.

Sobre no cambiar de empresa: Hay alguna comercializadora que sólo van a comprar energía renovable. La electricidad será la misma, pero el dinero va a otras manos... quizás le interese a alguno.

Javi -

Bien, pues a mí me ha llegado la famosa carta y la he entendido perfectamente. Creo humildemente que no hacen nada más que aprovecharse de una manera u otra del consumidor,y en esto ya veremos que pasa.

En mi zona de residencia ya hubo problemas al haber el cambio de facturación bimensual a mensual, a algunos les llegaban facturas desorbitadas y a otros facturas de risas.

Así que no me fío yo de estos un pelo, así que total, como son todos iguales, no pienso hacer absolutamente nada, bueno, si la empresa se llama Manolito Distribución S.A. me lo pensaré jeje.

Saludos.