Blogia
Indarki

¿Es cara la electricidad?

Ya sé que con este post pudiera parecer un poco corporativista. Por eso me gustaría que olvidéis de buscar intenciones y os centréis en lo que pregunto y me respondo: ¿Es la electricidad cara? Yo diría que no, pero antes de que os enchéis sobre mí me gustaría que leyeseis dos consideraciones:

La primera, echad un vistazo a vuestra factura de la luz. ¿Cuánto os gastáis al día en electricidad? A mí me sale aproximadamente 1 euro/día. Teniendo en cuenta el uso que le doy (iluminación, vitrocerámica, lavadora, lavavajillas, microondas, ordenador, secadora...) ese eurillo me cunde mucho... por esos digo que me parece barata. Al menos, me cunde muchísimo más que el euro al día que me gasto en telefonía móvil (por cierto, cuya batería recargo con la el euro al día de electricidad).

La segunda, la energía está en la base de TODO, porque TODO necesita energía. Pero nuestro sistema social, económico e industrial se basa en energía abundante y barata. Y si dejamos de tener esa energía barata (pasando a ser, por ejemplo, a un precio medio-razonable), ese sistema puede saltar por los aires, porque TODO subiría su precio entrando en un proceso inflacionista hasta... ¿el infinito y más allá? Aquí está el problema: somos adictos a energía barata, por lo que, por mucho que sea barata, una subida de su precio podría ser traumática.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuánto pagáis al día por la electricidad? ¿Os parece caro para el servicio que os presta (calidad y/o cantidad)? ¿En qué medida, conocer ese precio/servicio os puede inducir a modificar vuestros hábitos energéticos?

Por cierto, que con la desaparición de la tarifa "habitual" y la aparición de la Tarifa de Último Recuros, además de otras cosas, lo que pagamos por la luz puede cambiar enormemente a partir del 1 de julio... y ciertas voces dicen que, en muchos casos, va a ser una subida importante. Intentaré enterarme de los detalles.

3 comentarios

cazadordevientos -

perdon con calentador de butano
queria decir .
¿quien paga 30€ al mes?
a otro perro con ese hueso.

cazadordevientos -

ja ja revisar esas cuentas que yo pago 6€ diarios en una casa normal sin lavavajillas ni calentador de butano.
1800kw mes 2100€ anuales mi sueldo de 2 meses.
El que crea que la electricidad es barata debería hacérselo mirar.
mirad que facil se produce
http://www.youtube.com/user/cazadordevientos

Manuel Fernández Ordóñez -

Hola Indarki,

A mí la electricidad me parece extraordinariamente barata. Hay que tener en cuenta que la base de nuestra sociedad y de nuestro nivel de vida se sostiene CON UN EURO AL DIA.

Menos de lo que cuesta una caña, 3 veces menos de lo que cuesta un paquete de tabaco. En Madrid pagas el triple al día por tener el coche en un garaje.

Piénsenlo de este modo: ¿Se dan ustedes cuenta que tener luz, lavavajillas, ordenador, televisión, teléfono movil, nevera, agua caliente y calefacción cuesta TRES VECES MENOS QUE GUARDAR EL COCHE EN EL GARAJE?

El que crea que la electricidad es cara debería hacérselo mirar...