Blogia
Indarki

Redes Eléctricas Inteligentes. Capítulo 4: Nivel local/regional

El concepto de Redes Eléctricas Inteligentes (REI), en una escala local/regional, viene ineludiblemente asociado a la gestión de microrredes.

Partiendo de la idea de que la gestión de una red es más compleja cuanto más grande, la gestión de microrredes surge de simplificar ese problema dividiendo la red en redes más pequeñas. Estas pequeñas redes se conectan a la red general a través de una "central virtual" de forma que la red global se simplifica debido a que la microrred queda representada por un único elemento.

Cada microrred podrá tener cualquier elemento típico de una red eléctrica: consumidores distribuidos (particulares), grandes consumidores (industrias), centrales energéticas, generación distribuida e, incluso, almacenamientos energéticos.

La gestión de la microrred estará enfocada a optimizar los recursos y necesidades en la región y, a través de la central virtual, gestionar los excesos y déficits de energía con la red global.

Algunas de las ventajas de la gestión por microrredes:

  • Mayor robustez de la red global, al simplificar su gestión y tratar zonas de red como elementos individuales. Se trabaja, no sólo en la estabilidad global de la red sino en la estabilidad de cada una de las microrredes.
  • Optimización de la red y mayor eficiencia en el transporte de la electricidad, al favorecer la proximidad entre consumo y producción.
  • Favorece y fomenta las fuentes de energías autóctonas y la independencia energética regional, siendo la conexión con la red global la fuente de energía de último recurso.

Algunos de los inconvenientes:

  • Si bien puede fomentar el mallado de la red dentro de la propia microrred, el concepto de "central virtual" favorece la existencia de un único punto de conexión con el resto de las redes y por lo tanto, supone un punto de vulnerabilidad en caso de fallo: la microrred operaría en isla. Definir, para una microrred, más puntos de interconexión supone más centrales virtuales que están interrelacionadas entre sí y por lo tanto se pierde la ventaja de simplificación.

Anterior. Capítulo 3: Nivel usuario
Siguiente. Capítulo 5: Nivel global

0 comentarios