Blogia
Indarki

Italia y Francia llegan a un acuerdo para constuir 4 centrales nucleares

Italia y Francia llegan a un acuerdo para constuir 4 centrales nucleares ¿Decisión acertada a la vista de los problemas de suministro energético por el frente ruso y el petróleo? ¿Cómo afectará al resto de los países europeos?

La política europea es clara: cada país decidirá lo que quiere hacer con la energía nuclear. Pero es inevitable pensar su posible efecto dominó.

Que Francia construya nuevas centrales no es especialmente relevante: ya era abiertamente pro-nuclear.

Que los países más orientales de la Unión Europea lo hagan es relevante pero relativo: están claramente influidos por las restricciones rusas.

Que lo hagan los países nórdicos tiene su cierto peso... pero están lejos.

¿Italia? Eso ya es diferente, son palabras mayores: es emocionalmente muy cercano a España y "hace 21 años, los italianos, por medio de un referéndum, rechazaron la energía nuclear". Lo único que "salva" de reclamar una trasposición total a España es Berlusconi: muchas de sus decisiones no gustan a este lado del Mediterráneo y la resurrección nuclear se puede meter en el mismo bote.

Pero es otra ficha del dominó. ¿Será acertado que España sea la última ficha? ¿Caerá?

2 comentarios

emiliorull -

Vaya...no salieron los enlaces. Esperamos que esta vez salgan...

TVO reclama a AREVA-SIEMENS 2.400 millones de euros por 38 meses de retraso en la construcción del reactor nuclear de Olkiluoto: http://www.world-nuclear-news.org/newsarticle.aspx?id=24553&jmid=10845&j=228678242&utm_source=JangoMail&utm_medium=Email&utm_campaign=WNN+Weekly+28+January+-+3+February+2009+(228678242)&utm_content=mcoderch%40cmt.es

En EEUU les estan parando los pies http://dialec.blogspot.com/2009/02/el-congres-elimina-els-subsidis.html"

Se esta empezando a cancelar proyectos de centrales nucleares: http://www.fxstreet.com/news/forex-news/article.aspx?StoryId=76693484-bd79-4434-a5f6-2096919a2899"

Y los generadores de 3ª GEN pueden resultar incluso mas contaminantes y radiactivos http://www.iht.com/articles/2009/01/30/business/nuclear.4-419744.php

Y muchas mas noticias en este sentido...

otro abrazo

emiliorull -

Creo que en el tema de dar credibilidad a los medios de comunicacion masivos, hay que ser muy precavido y en temas nucleares, más aun. La campaña para favorecer a lo nuclear es abrumadora porque el objetivo es conseguir que la sociedad española, antinuclear declarada, no vea con malos ojos este tipo de movimientos.

Si no, fijate que el tono del articulo es completamente favorable y por aquello de la etica periodistica (o lo que quede de ella) pone una frase al final del todo, de dos lineas,sobre una "anomalia" denominada asi por la propia compañia responsable. Eso, en mi pueblo, se le llama poca verguenza.

Por otro lado, y por lo leido en foros nucleares tecnicos, de lo que se trata es que han firmado para realizar un estudio de viabilidad de las 4 centrales, que para nada significa que las vayan a poner.

Precisamente porque EDF, Areva y compañia, y todo el sector nuclear en general, esta teniendo gravisimos problemas financieros y tecnologicos con la 3ªGeneracion.

Sin ir mas lejos, la aventura finlandesa, el cliente TVO reclama a AREVA-SIEMENS 2.400 millones de euros por 38 meses de retraso en la construcción del reactor nuclear de Olkiluoto.noticia

En EEUU les estan parando los pies noticia

Se esta empezando a cancelar proyectos de centrales nucleares: noticia

Y los generadores de 3ª GEN pueden resultar incluso mas contaminantes y radiactivos noticia

Y estas son algunas de las tipicas noticias que jamas vas a encontrar en el Pais porque ni les interesa a ellos ni a los grupo de presion que les financian.

Lo dicho...de lo que leas, la mitad..y si es El Pais, la cuarta parte [programacion de TV y deportes]

un abrazo