Blogia
Indarki

Perspectivas energéticas II: nuclear - renovables

Después de haber estimado la caída en la producción eléctrica de origen nuclear, la pregunta que nos hacemos es ¿es mucho o es poco? ¿podrá compensarse esta caída con el aumento de la producción de origen renovable?

He tomado los valores que me salieron en el post anterior para la producción nuclear. Para la producción renovable, he tomado las estimaciones realizadas por el propio Ministerio de Industria para régimen especial en el balance energético previsto entre el 2005 y el 2011. En realidad es una aproximación, ya que incluye la incineración y las cogeneraciones. No está incluida la gran hidráulica, ya que no se contempla en el régimen especial y no se prevé un aumento de potencia. Por otro lado, el balance del Ministerio aporta datos para los años 2002, 2004, 2007 y 2011, por lo que para el resto de los valores he interpolado y extrapolado.

Y he aquí el resultado:

El valor "Total" es la suma del "Régimen especial" más la "Nuclear" (no incluye el resto de fuentes). El "Excedente" es el aumento de producción total con respecto al primer año contemplado, el 2008. Como veis, a partir del 2010, es negativo, por lo que se debería compensar con otras fuentes (tocarían las fósiles) o con la disminución en el consumo.

Dejo las conclusiones para otro momento, si bien me gustaría resaltar que el resultado más negativo del excedente coincide con el 2012, año de cierre de Kioto.

1 comentario

Colomer -

Lo que va a pasar es que cerraran Garoña y al resto les alargaran las autorizaciones para seguir produciendo.