Blogia
Indarki

Edificios fotovoltaicos y otros monolitos modernos

La foto que veis a continuación corresponde a un rascacielos, en Manchester, con una fachada con más de 7000 paneles fotovoltaicos que tienen el objetivo de suministrar parte de la energía consumida por el edificio:

 

Antes de correr el riesgo de tener ideas negativas preconcebidas a este proyecto, mejor que os paséis por biocarburante y erenovable, que son más asépticos a la hora de reseñarlo.

¿Preparados? Bueno, pues allá vamos: ¿Cuál es la inclinación de estos paneles? Una vertical total y absoluta, es decir, una posición francamente absurda desde el punto de vista energético (sólo superada en estupidez si pones los paneles boca a bajo). Por cierto, ¿la calle está direccionada en este-oeste, para que la fachada tenga una orientación sur? Permitidme ser escéptico al respecto, ¡qué casualidad sería!

Bueno, mejor eso que nada... pues no, o una instalación energética se hace en condiciones o no se hace:

1.- Los paneles fotovoltaicos no tienen un rendimiento energético como para tirar cohetes.

2.- Mucho menos el precio.

3.- Estos proyectos sirven de referencia: si el precio del kWh generado o el conjunto de energía cubierta es un desastre, es una mala prensa para los proyectos fotovoltaicos en general.

4.- Podrías hacer una instalación en condiciones colocándo los paneles bien orientados en el techo y si te sobre el dinero, pues implementas sistemas de orientación automáticos, placas fotovoltaicos experimentales u otros desarrollos que necesitan horas de funcionamiento. Las tonterías estéticas se dejan para otros temas.

5.- ¿que sólo con el techo no produces tanto? Vale, pero ¿quién te ha dicho que la energía fotovoltaica tiene que solucionar aberraciones urbanísticas? Sólo por poner unos paneles solares no se consigue un edificio (y mucho menos un urbanismo) sostenible. Quizás el arquitecto tendría que haber considerado otras cosas, como materiales realmente sostenibles o el trasporte, tanto hasta el edificio como dentro de él.

Otras referencias en EcoGeek, Metaefficient y The Inquirer.

2 comentarios

Manuel -

Yo no veo tan negativa la iniciativa (a condición de que, al menos, no instalen los paneles en la fachada norte...) por lo siguiente:

1. El precio de los paneles fotovoltaicos depende mucho de la escala de fabricación. Proyectos como éste pueden fomentar la economía de escala.

2. Los paneles rendirán más en momentos donde el pico de demanda es más alto (en verano -> aires acondicionados).

3. Toda radiación que transformen en energía eléctrica es radiación que NO calienta el edificio y, por tanto, es calor que no hay que evacuar invirtiendo en ello a su vez energía. Por lo tanto, doblemente eficaz en los momentos de pico de demanda.

4. Relacionado con el punto 1., el impacto psicológico favorable a la consideración de aspectos medioambientales allá donde se asiente

La Tierra tiene fiebre -

Biocarburante dice:
"Aunque no sea rentable económicamente, debemos pensar que es rentable mediambientalmente, que al final también es dinero."

Asi que a tus observaciones añadiría:
Que probablemente no se rentabilice siquiera ambientalmente: Los recursos consumidos en su fabricación son un derroche frente al poco rendimiento que se podrá obtener de ellos.