Blogia
Indarki

Acondicionando el ambiente de casa

No tengo aire acondicionado, así que vivir en la última planta de un edificio de Madrid puede ser un pequeño infierno durante un verano caluroso.

Afortunadamente tengo tres aliados:

>> Cierto sentido común: lo típico, por la mañana, antes de salir cierro a cal y canto la casa para que no entre ni una brizna de luz o aire caliente, abro las ventanas cuando la temperatura exterior empieza a bajar, por la noche mantengo las ventanas totalmente abiertas, etc...

>> Corrientes de aire: tengo ventanas orientadas hacia el sur y hacia el norte, por lo que, en mi caso, si se levanta un poco el aire, es más fácil favorecer una corriente que refresque o alivie el calor en mi casa.

>> Mi regulación personal: creo que yo, comparado con muchas otras personas, tengo la capacidad de adaptarme a un rango de temperaturas domésticas más amplio. Antes de cambiar la temperatura ambiente por medios artificiales tiendo a cambiarme de ropa o simplemente, aguanto bastante bien ciertas temperaturas que para algunos serían demasiado altas.

Quizás por estas razones no tengo la motivación suficiente para dedicar tiempo y dinero en buscar, comprar e instalar un equipo de aire acondicionado. Eso no quita que con algún grado menos, mi casa podría ser más confortable, tanto para mí como para otras personas, pero... ¿tantos grados menos como para que me merezca la pena comprar y mantener un equipo de aire acondicionado? Yo no lo veo claro y he hecho unos números. Se agradecen comentarios y, por supuesto, correcciones.

En Madrid suele haber poca humedad, por lo que el confort ambiental se prodría mejorar simplemente humidificando el aire: aumentamos la humedad relativa y disminuimos la temperatura.

Si resulta que me encuentro que en mi casa el ambiente está a 30ºC y 50% de humedad (datos a confirmar) podría intentar conseguir una humedad relativa del 100%, alcanzando, por lo tanto la temperatura húmeda de ese aire: 22ºC. No estaría mal si no fuese porque sería un ambiente demasiado húmedo e incómodo. ¿Cual es la humedad óptima? La verdad es que no la sé, aunque soy consciente que está estudiando (quizás el omnisapiente google me diga algo y tendré que revisar mis apuntes de la carrera). He hecho el número con un 70% de humedad y me da que la temperatura se reduciría hasta los 26,1ºC. Reducimos nada menos que 4ºC, y la temperatura alcanzada me suena bastante razonable (¿Realmente lo es?)

Supongo que la forma más sencilla de humedecer el ambiente de una casa es colocando a lo largo de las habitaciones cubos, cazuelas y recipientes con agua para que el aire vaya "chupando" humedad. Y me pregunto ¿cuánta agua necesita? Según la cantidad de agua que se necesite, puede que sea un experimente irrealizable.

Veamos... humedad absoluta de una aire húmedo a 1 atmósfera, 30ºC y 50% de humedad ==> 0,0132997 kg H20/kg a-s. La humedad absoluta de un aire húmedo a misma presión, 26,1ºC y 70% de humedad ==> 0,0148955 kg H20/kg a-s

Restamos y nos da que tenemos que aportar la cantidad de 0,0015958 kg de H20 por cada kg de aire seco que hay en mi casa.

A bote pronto digo que mi casa tiene 270 m3. Quizás sean 300 o 200, pero para hacer un número estimado me vale. Tomo la densidad del aire (1 atm y 30ºC) de 1,164 kg/m3, con lo que me queda la cantida aproximada de agua a aportar al aire de mi casa:

270 x 1,164 x 0,0015958 = 0,5 kg H2O = 0,5 litros de agua

La verdad es que me da una cifra reducida... me vale con "meter" medio litro de agua en el aire de mi casa para bajar 4 grados y eso me parece razonablemente conseguible con una serie de recipientes repartidos por toda la casa.

¿Pegas? Las tengo... he cogido unos datos de partida sin confirmar... no sé yo si van a ser los adecuados. La segunda gran pega... mi casa no es un sistema aislado y es la principal hipótesis (no enunciada) que he hecho. Eso quiere decir que mientras el aire absorve el agua, va a seguir entrando calor y calentando de nuevo el aire. En el peor de los casos, podría llegar a conseguir el aire de casa con ese 70% de humedad y que el ambiente y radiación exteriores me hayan vuelto a calentarlo hasta los 30ºC. Será importante comprobar la velocidad de evaporación del agua.

Una forma de favorecer la velocidad de evaporación sería provocar una corriente de aire junto a recipiente de agua (¿ventilador junto al barreño de agua?) si lo que tienes es una caída de agua al estilo de una torre de refrigeración de tiro forzado, mejor que mejor. ¿Venden humidificadores, verdad? Nunca he visto ningúno.

Estaba pensando en que se podría utilizar, en algunas circunstancias, hielo, de tal forma que no sólo absorvemos el calor de vaporización del agua líquida sino el calor de fusión del hielo. Sin embargo, ese hielo deberia salir de mi congelador, que extrae el calor del agua líquida para solidificarlo y lo echa fuera del propio congelador pero dentro de mi casa. Lo único útil sería congelar el agua por la noche, que no tenemos tanta necesidad de reducir la temperatura y aprovecharlo por el día.

En fin, son ideas de un ingeniero energético. Si saco alguna conclusión práctica espero contároslo.

8 comentarios

jotateeme -

Hola Julian! Yo tengo el mismo problema: vivo en una vivienda recién construida, superbien aislada, se condensa agua en la parte interior de los cristales dobles de las ventanas cuando la temperatura es de +3 grados centígrados o inferior y .... también tengo un deshumidificador (donde yo vivo temperaturas de -10 a -15 grados son bastante normales)!

He estado informándome e incluso he hablado con dos arquitectos. Todos están de acuerdo en que es necesario airear el interior de la casa a menudo. Cuando? Como? Incluso en invierno, con temperaturas muy bajas, se deben abrir todas las ventanas de par en par (no dejarlas vueltas) unas 3 o 4 veces al día del orden de 10 a 20 minutos, hasta que el vaho que se forma al abrir en la superficie exterior desaparezca. Se paga mas calefacción, pero es mas sano. Si la vivienda no esta tan bien aislada, el agua no se condensa, pero para mantenerla caliente también gastas mas calefacción....

gregorio -

hola julian...
referente a tu problema con la humedad que te hace sudar las ventanas eso com bine savees es devido a la humedad que tiens dentro de casa
osea tiens un foco de humedad que seguramente sea atraves de las camaras de la vivienda y tu no lo notas pero ahi estan y produce ese fenomeno
aunque tambienn puede ser que tu horientacion de la casa sea norte y el cambio de temperatura con el exterior e interior sea tan variable que se produzca esa condensacion.
el aluminio si no lleva rotura de puente termico es un conductor y transmite tanto al interior como al exterior.
para poder evitarlo esiste un aluminio que es de rotura de puente temrico que para que te hags la idea y esplicandolo facilmnete es como si tuvieras dos ventanas unidas seapradas por un plastico que al no ser un conductor evita esa condensacion por que no se mezclan las temperaturas.
solucion.....intneta encontrar ese foco de humedad y eliminalo.inyectando espuma d epoluertano en las camaras y pinturas exteriores repelentes.
cambia las ventanas con ese material y lo notaras.
un saludo para todos

indarki -

Existen deshumidificadores.
No sé cuánto cuestan ni las prestaciones que suelen tener, pero pueden servirte.

julian -

hola chico...pues vereis,mi problema es el siguiente,justo lo contrario q vosotros,me gustaria saber de q manera podria eliminar el ambiente humedo q hay en mi casa q genera inckuso en invierni q suden las ventanas,muchas gracias

indarki -

Explico un poco más, por si acaso:

Si tomamos un aire no saturado de humedad y lo tomamos como sistema cerrado (ni entra ni sale más calor ni materia) y le introducimos agua que se vaporiza, la temperatura del sistema siempre descenderá.

Un asunto es que tiene que ser un sistema cerrado (un tanto complicado) y el otro es que el confort no sólo es la temperatura, sino el grado de humedad, por lo que igual bajas la temperatura pero aumentas tanto la humedad que es una medida "molesta".

César -

Aumentando el grado de humedad no disminuyes ni aumentas la temperatura necesariamente. El calor no está estrictamente ligado con la temperatura. Existe un calor (denominado calor latente) que se asocia a los cambios de estado de gas a liquido y viceversa) y que se produce a temperatura constante. Por ello, si el grado de humedad es más alto el aire posee un nivel enérgetico mayor al absorber calor para mantener el agua en estado de vapor.

molgar -

A mi se me ocurre el desconectar todo aparato eléctrico mientras no se esté utilizando. Esto, aparte de un ahorro económico, también supone un ahorro de la energía térmica "generada" dentro de la casa, ya que como todo el mundo debe saber, la electricidad consumida acaba casi en su totalidad transformada en calor.

Como extensión de esta teoría, cabe el pensar en comprar aquellos aparatos eléctricos que, satisfaciendo nuestras necesidades, menos energía consuman. Un ejemplo puede ser el de un ordenador, donde un portátil consume menos que un sobremesa, y por tanto genera menos calor.

Adrian Ramiro -

Yo te diria que es al reves. Por mis tierras corre el refran: "Lo que mata es la humedad" y es por de mas comprobado. Aqui las temperaturas no son tal altas, pero los niveles de humedad si, y el calor se siente fuerte.

Extracto de http://www.arquitecturahoy.com/acondicionamiento-de-aire/


Es la relación que existe entre la cantidad de agua que contiene el aire, a una temperatura dada, y la que podría contener si estuviera saturado de humedad.
Los valores entre los que puede oscilar se sitúan entre el 30 y el 65%.
Cuando la humedad del aire es muy baja, se produce un resecamiento de las mucosas de las vías respiratorias y, además, da lugar a una evaporación del sudor demasiado rápida que causa una desagradable sensación de frío.
Por el contrario, una humedad excesivamente alta dificulta la evaporación del sudor, dando una sensación de pegajosidad. También puede llegar a producirse condensación sobre ventanas, paredes, etc.


Tambien puedes utilizar metodos al estilo de http://www.ice-energy.com/products.asp que serian similares a lo que comentas de utilizar la energia electrica por la noche, explicado en español aqui: http://www.elaireacondicionado.com/noticias/ampliada.php?id=92

o tambien producir enfriamiento a base del calor como puedes ver aqui: http://www.energuia.com/es/bibliografia3.aspx?ID=2067