Blogia
Indarki

Si Dios hizo la noche sin luz...

"Si Dios hizo la noche sin luz... El manejo popular de tecnologías" es un libro que tengo desde hace unos cuantos años y que he rescatado hace poco del olvido. Está publicado por ITDG.

El título hace referencia a parte de la respuesta de un campesion cuando fue preguntado por la razón por la que su comunidad no ponía interés para instalar un generador eléctrico: "¿... para qué necesitamos la luz de noche si Dios hizo la noche sin luz?"

El libro pretende trasladar una serie de conocimientos sobre la transferencia tecnológica a la vista de la experiencia, que "podría ser caracterizada no tanto como un conjunto de éxitos relativos y rotundos fracasos, sino más bien una sucesión ininterrumpida de paradojas y resultados inesperados".

Es curioso que uno de las áreas en la que se suele trabajar en esto de la transferencia tecnológica a comunidades más desfavoredidas de países del Sur suele ser la energía. No sin razón, la capacidad para acceder a una energía apropiada suficiente es un factor de desarrollo fundamental. De hecho, la primera experiencia que nos narra el libro es la apropiación y adaptación de energía solar aplicada a cultivos protegidos en la provincia de Pacajes del Departamento de la Paz (Bolivia), del que espero poder hablar con más detalle en otro artículo. En este, me limitaré a la introducción, que en su momento, me pareció muy interesante y ahora me estoy releyendo.

Como venía diciendo, la transferencia tecnológica parece haber estado más caracterizada por resultados inesperados: "Estupendos calentadores solares para cocinar son rechazados por mujeres navajos, quienes prefieren seguir acarreando pesadas cargas de leña para de esa manera escapar al encierro de sus casas y poder encontrarse entre sí en un espacio social propio y autónomo".

Y es que cuando pensamos en técnica, en innovación tecnológica pensamos en un "cómo hacer" más eficiente. Pero ni siquiera esa "eficiencia" tiene por qué ser igual a todos... ¿energética o económica? Pero, ¿y si incluimos criterios sociales, culturales o políticos?

"Así, para producir el pan es preciso moler el trigo. La tecnología para hacer la molienda no consiste sólamente en el molino. No basta tampoco incluir la fuente de energía que lo mueve. Se requiere además una determinada organización del trabajo y del tiempo, un conjunto integrado de conocimientos y habilidades para moler, una cultura derivada de la agrigultura sedentaria que incluya el consumo del pan, etc. El molino en sí se describiría más exactamente como una técnica, y el contexto tecnológico que le permite funcionar materialmente podríamos denominarlo familia tecnológica."
(...)
"La tecnología es un conjunto de relaciones inmersas en el complejo hombre-naturaleza-sociedad, relaciones que se van constituyendo y modificando a través de las diferentes configuraciones, geográficas, históricas y culturales. Por lo tanto, factores aparentemente extra-tecnológicos tales como la estructuración del tiempo y el espacio o la relación hombre-mujer, son particularmente no separables de ninguna tecnología"

Toda técnica, en el momento de "desarrollarse", se concibe dentro de una familiar tecnológica, ya que los "creadores" no son ajenos a estas relaciones, ya sean las suyas o las de la comunidad en la que se quiere implantar, consciente o inconscientemente. La introducción de una innovación puede ser compatible desde un punto de vista estrictamente tecnológico, pero ¿y el resto de los componentes de la familia tecnológica dentro de las redes socio-culturales preexistentes?.  "Cuando estas innovaciones no encuentran forma de acomodarse ocurre que la tecnología es rechazada o abandonada. Si logran acomodarse hay entonces una mutación en el contexto y en la familia tecnológica respectiva para acomodar a los nuevos elementos". No se trata únicamnete de si la tecnología es aceptada o no, como las cocinas de las mujeres navajo, sino también, cómo puede llegar a cambiar la comunidad con la innovación. Estos cambios son, en la mayor parte de los casos, los más impredecibles.

Estos son unos pequeños apuntes del apasionante mundo de la transferencia tecnológica en el contexto de la cooperación internacional con comunidades desfavorecidas, en las que el objetivo no es vender ni hacer negocio... sino fomentar su desarrollo humano y sostenible.

0 comentarios