Blogia
Indarki

Conclusiones de las 2as Jornadas “Energías Renovables y Desarrollo Humano”

Con un poco de retraso, os transcribo las conclusiones de las 2as Jornadas de Energías Renovables y Desarrollo Humano, organizadas por Ingeniería Sin Fronteras en Barcelona:

Conclusiones de las 2as Jornadas “Energías Renovables y Desarrollo Humano”

Desde Ingeniería Sin Fronteras queremos destacar que estas conclusiones no son solamente el fruto del debate y análisis llevado a cabo estos dos únicos días.

Surgen como un proceso de reflexión que ya empezó con la iniciativa de las 1as Jornadas, bajo el lema “El reto de la Sostenibilidad”, realizadas hace ya un año en esta misma Escuela.

A partir de aquel evento, intentamos poner de manifiesto la potencialidad de las energías renovables en el Desarrollo Humano, mostrando las diferentes tecnologías basadas en fuentes de energías renovables que pueden garantizar la sostenibilidad, la autogestión y el derecho universal al acceso a la energía, como servicio básico en las comunidades más desfavorecidas.

Las sinergias que se crearon a partir de aquellas jornadas con profesores de la UPC sensibles al tema, con instituciones internacionales de referencia y con estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, facilitaron el fortalecimiento del grupo de trabajo en Energías Renovables y Desarrollo Humano de Ingeniería Sin Fronteras.

Durante este período de aprendizaje y colaboración, surgió la decisión de realizar unas 2as Jornadas, bajo el lema “Procesos Participativos” que complementasen los aspectos tecnológicos planteados en las primeras jornadas.

En esta edición, el análisis se ha centrado en la importancia de los procesos participativos. Hemos visto diferentes estrategias que los actores sociales utilizan para favorecer la participación en las distintas fases de los programas de desarrollo basados en energías renovables.

Las estrategias integrales son la clave para un Desarrollo Humano sostenible. No es suficiente con la simple transferencia de tecnología, hay que contar con la implicación de todos y todas, promoviendo tanto la participación como la exigencia en términos de coherencia y calidad.

Para ello, algunos de los aspectos fundamentales sobre los que se ha tratado y debatido son:
1 la educación para el desarrollo y la ciudadanía global
2 el desarrollo de las capacidades existentes, tanto individuales como institucionales
3 el fortalecimiento de la interacción entre el sector privado y público
4 la investigación y desarrollo de tecnologías locales
5 modelos de gestión y financiación innovadores
6 la necesidad de que las instituciones financieras internacionales inviertan en energías renovables
7 asumir la lucha ante las industrias extractivas multinacionales que violan los derechos humanos de las comunidades locales
8 así como, la implicación de todas y todos nosotros en recordar a los diferentes gobiernos la necesidad y urgencia de políticas efectivas a todos los niveles.

Estas jornadas han sido posibles gracias al apoyo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, el Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC y el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos.

Una mención especial al apoyo incondicional de todas y todos los voluntarios de la red de Ingeniería Sin Fronteras, sin los cuales no podría haberse realizado este evento que tanta satisfacción nos ha proporcionado.

Por nuestra parte estamos abiertos a recibir iniciativas y sugerencias para seguir trabajando en esta línea.

Creemos también, que es necesaria una coordinación más estrecha entre profesores, estudiantes, gestores y administradores de la comunidad universitaria para facilitar la consolidación de este espacio reflexión y análisis en esta Escuela.

Por último, agradecer vuestra participación en estas jornadas que demuestran de nuevo la sensibilidad de la comunidad universitaria hacia los aspectos sociales e implicaciones de la tecnología para el desarrollo humano.

Estas 2as jornadas las dedicamos a los 3 compañeros de Ingeniería Sin Fronteras Sevilla que han fallecido en Tanzania recientemente.

A Javier, Oscar y Maria José.

Grupo Energía
Ingeniería Sin Fronteras

0 comentarios