Blogia
Indarki

Fotovoltaica sobre soporte de teflón

El otro día, en el Solar Decathlon Europe que se celebraba en Madrid, una de las casas había montado unos paneles fotovoltaicos muy finos y flexibles al estar soportados en una superficie de teflón. Además de pesar menos, lo cual siempre está bien para el montaje y para aligerar la estructura, les permitía adaptarse mejor a la forma de ¿huevo?¿oruga?¿libélula? de la casa.


La FabLab House, a medio construir en el Solar Decathlon Europe.
Ya han empezado a montar los paneles de la parte más baja

Por lo que me comentaron, eran unos paneles que habían desarrollado con la participación de los diferentes componentes del equipo. ¿Conocéis esta opción de paneles fotovoltaicos o algo similar? ¿Se comercializan en algún sitio? ¿Cómo andan de precio?

Es una de las casas que más me llamó la atención, no tanto por la forma tan poco convencional (que también), sino por el concepto con el que se desarrolló: Se supone que debe ser una casa autosuficiente y por lo tanto, tener una optimización de captación solar diaria. Con este punto de partida y si no le incluyes seguidores solares, debes un sistema de seguimiento "pasivo"... lo metieron en un programa, que modelizó la forma óptima que debía tener la cubierta. Evidentemente no será la casa que más energía obtenga a lo largo del año (que suele ser latitud+15º, creo recordar), pero posiblemente, sí será la que con menos instalación fotovoltaica (m2 de panel+baterías), tenga menos días con déficit energético... aunque esto es una suposición mía y habría que probarlo sobre terreno en condiciones reales.

Por cierto, esta casa, la FabLab House ganó el premio del público en la Villa Solar. La verdad es que es más acogedora de lo que se podría pensar. Viéndola en vivo y entrando en ella, gana muchos puntos. (Sí, voté por ella)

3 comentarios

Álvaro -

Hola, como consideros que se trata de una información de gran utilidad y gratuita os paso el enlace a la edición digital de la guía de empresas proveedoras de equipos y servicios del sector energético en España.

http://www.energetica21.com/es/ediciones-digitales/guia-de-empresas-2010-211/

indarki -

Suelen salir noticias relacionadas con baterías o tecnologías energéticas similares que aspiran a revolucioarlo todo. Hay que tomarlas con cautela porque muchas veces hay más de marketing que de ciencia.

En cualquier caso, estos desarrollos no salen ni se comercializan de la noche a la mañana. Hay que ver cómo maduran, los problemas prácticos que tienen, el coste, las materias primas y sus canales de suministro (y restricciones asociadas), etc... Tiempo al tiempo. Se anuncian muchas revoluciones pero creo que las verdaderas revoluciones no se prevén... las descubres cuando ya han llegado.

Y por último... las baterías son almacenamiento de energía. Los combustibles fósiles son fuente de energía. Aunque las baterías puedan desplazar al petróleo en el uso final en el transporte, no juegan exactamente en la misma liga.

Breogán -

El tema de las baterias puede que quede solucionado con esta información que acabo de ver:

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-07/wsu-wru070210.php

De ser cierto (y la fuente parece fiable) los combustibles fósiles tendrán los días contados ¿Tú como lo ves Indarki?