Blogia
Indarki

Previsiones petrolíferas

Previsiones petrolíferas

Hoy voy a sacar la bola de cristal y aventurarme a hacer unas previsiones, que ni son originales ni únicamente mías.

Si os acordáis, poco antes de la crisis financiera (después, económica) el precio del crudo superó los 140 dólares/barril. Después cayó abruptamente. Ahora lleva un tiempo en el entorno de los 80 $/barril.

Aunque no soy experto en mercados de petróleo, me quedé con la idea que la escalada del precio del petróleo no fue porque quede poco, sino porque las instalaciones que lo extraen y lo distribuyen estaban al máximo de capacidad. Ahora no hay tanto problema porque por la crisis, el consumo energético ha descendido mucho.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que esas instalaciones petrolíferas son muy intensivas tanto en capital como el tiempo: cuesta mucho tiempo y dinero ampliarlas o construir unas nuevas. A esto hay que sumar que en los países emergentes (China, fundamentalmente) el consumo ha seguido subiendo, que cuando "volvamos a la senda del crecimiento" (¡qué bonita queda esta frase!), los países occidentales volverán a consumir tanto o más que antes y que (¡Fundamental!) durante estos años, se ha invertido poco o nada en nuevas instalaciones por los problemas de restricción de crédito...

Conclusión: que cuando se termine la crisis y todos lo países empiecen a crecer como locos, el barril volverá fácilmente a los 140 dólares... Avisados quedáis.

1 comentario

Pedro Manuel Pérez -

Jejeje, creo que es fácil aventurarse a decir algo por el estilo. Es más! Si china continua con su crecimiento general, incluso superará esa cifra ;)

Un saludo