Blogia
Indarki

Redes de conocimiento para la energía

¿Son las redes de conocimiento adecuadas para afrontar los próximos retos energéticos?

Endesa ha montado el enésimo portal que pretende crear una comunidad: Twenergy. No sé si es oportunista, adecuado, marketing o una estrategia brillante. El caso es que ahí está y como no podía ser de otro modo, la energía es el nexo común de esta futura/supuesta comunidad y la aplicación práctica, intercambiar y fomentar el ahorro energético.

La iniciativa me lleva a reflexionar sobre la pregunta con la que inicio el post, pero los caminos pueden ser muy variados. A mí me ha llevado por uno, pero animo a que cada uno comente/escriba sobre el que le sugiere.

Hoy más que nunca, hablar de redes implica hablar de una arquitectura distribuida en la que pueda haber nodos de mayor o menor peso pero en los que ninguno es imprescindible para mantener la consistencia y el funcionamiento de la red.

Internet ha favorecido la difusión de las redes descentralizadas enfocadas al intercambio de información y conocimiento en todos los campos. Sin duda, también entre personas interesadas por la energía. ¿Se han creado verdaderas comunidades de conocimiento entorno a la energía? Pocas, anecdóticas y, de forma efectiva, escasamente relevantes. Blogs, foros y webs para debatir sobre energía pero ¿cuántas para construir y/o montar sistemas de generación? ¿Cuántos de los que participan en estas redes finalmente los montan? Los hay, por supuesto, pero en un porcentaje muy pequeño.

Demos la vuelta al enfoque. Fijémonos en las redes energéticas, que con un paso muy tímido se está acercando un poquito a una arquitectura descentralizada con las archimentadas redes inteligentes (smart grid, en inglés). Y digo lo de tímido porque, seamos realistas, dependemos muchísimo de las grandes centrales y por lo tanto, las redes energéticas/eléctricas distan bastante de ser ese modelo en el que “ningún nodo es imprescindible para mantener la consistencia y el funcionamiento”. Básicamente, dependemos de varios (muchos) nodos importante, es decir, una típica arquitectura descentralizada de acuerdo con la teoría de las redes (la tercera en cuestión es la "centralizada", como se podrá deducir)

Los sistemas energéticos no son un plug-and-play y distan mucho de serlo. Alcanzar el nivel de la informática en “poder-usarse-sin-tener-ni-idea” está lejos y creo que es muy difícil de conseguir para cualquier tecnología (excepto para la informática). No sé si en el sector energético se llegará a alcanzar. Conclusión: Actualmente necesitamos ser usuarios conocedores de la tecnología, super-usuarios o usuarios avanzados (acuñad el nombre que queráis)… y no lo somos.

Es más, el negocio energético es eso, un negocio. No es un mero intercambio de datos y de información, así que no sólo hay que saber de cuestiones técnicas (construcción, mantenimiento) sino también de cuestiones económicas y ¡ojo! de cuestiones legales… que en el sector energético hay mucho y no por casualidad: si te equivocas, te puedes electrocutar. Con internet, como mucho, se te cae la conexión.

En este contexto, se me ocurre que una red de conocimiento que difunda y comparta la información técnica, económica y legal puede ser fundamental para que un número suficiente de consumidores domésticos pasen a ser también generadores y se avance, de forma más decidida, hacia una arquitectura más descentralizada.

Pero para ello, tiene que haber una masa crítica de interés. No basta un portal como el de Endesa para fomentar el ahorro energético o una web que suministre archivos de “hazlo tú mismo”. Se necesita que mucha gente le dedique tiempo, dinero y ganas en documentarse, construir y mantener una instalación. Nada fácil.

Puedes aprender qué es y cómo montar un blog en 10 minutos, montarlo en 5 y empezar a escupir opiniones 1 minuto después. Tiempo total: 16 minutos, tirando por lo alto. Coste: incluido en lo que ya pagabas por el ADSL. Prueba a montar un mini-aerogenerador, una placa fotovoltaica o un productor doméstico de biodiésel. Te costará más dinero y, sobre todo muchísimo más tiempo, empezando por el necesario para enterarte de cómo hacerlo y cómo funciona.

5 comentarios

Victor -

Realmente nunca se sabe si habrá alguien que lo haga, pero solamente con que un par de personas se interesen por el diseño y se animen a fabricarlo, para mi estarán cubiertos los objetivos.

Por otro lado, yo también creo que este tipo de redes de conocimiento tendrán muy difícil crear suficiente masa crítica de gente interesada y formada como para que la contribución de la generación distribuida sea suficiente. Pero porque exista esta posibilidad no voy a cesar en mi empeño. Nunca hay que pensar en negativo..... ;)

Además quería darte las gracias por incluirme en la Red de Blogs de Energía y Medio Ambiente.

Un saludo,

indarki -

Por cierto, Victor, me suena tu blog de haberlo visto, pero me acabo de dar cuenta que no te he metido en la Red de Blogs de Energía y Medio Ambiente... y ahí te he incluido: www.energiaymedioambiente.net

indarki -

Sin duda, las personas que comparten su conocimiento pueden beneficiar a otras. Y yo también tengo esa misma visión de que el tiempo que dedico a ciertas cosas, pueda servir a otros, así que estamos de acuerdo.

La duda que tengo es si de verdad, esas redes de conocimiento crearán suficiente masa crítica de gente interesada y formada como para que la contribución de la generación (hiper)distribuida sea suficiente.

Está claro que si no compartes tu diseño, no habrá nadie que lo haga, pero ¿cuánta gente se animará a construir un aerogenerador a partir de tus diseños si lo compartes? Quizás sea pesimista, pero creo que poca.

Victor -

Realmente tienen mucha razón tus palabras.

Pero discrepo contigo solamente en una cosa... si la gente que conoce las condiciones técnicas, las económicas y las legales, se anima a desarrollar una idea para su propio uso y a su vez lo comparte con el resto de las personas que puedan estar interesadas en ello, creo que más personas podrían salir beneficiadas.

Personalmente, yo estoy diseñando un aerogenerador con materiales reciclados en mis horas libres. Dispongo de los conocimientos técnicos, económicos y legales al respecto (debido al trabajo que desempeño)... y me gustaría que esta perdida de tiempo y de dinero le pueda serbir a otras personas.... ;)

El blog está genial, lo sigo a menudo y me parece que comenta temas muy interesantes.

Un saludo,

fpuga -

En general son pocos los usuarios que crean valor en una red, no recuerdo donde leía que apenas un 2% de los usuarios de la wikipedia realmente aportaba valor.

Creo que la idea tiraría un poco por el camino las impresoras 3d. Un grupo de "frikis" tienen una idea, empiezan a moverse, y luego surgen empresas que te venden la impresora ya montada, aunque dispones de la información para construirla tu mismo. Tal vez esa sea la línea, el generar conocimiento pero que luego haya empresas que te manden el "kit ikea" de monta tu propio panel o tu propio molino

Siento la ausencia de enlaces