Blogia
Indarki

El posible impulso de los pequeños parques eólicos

He leído un artículo en REW en el que comentan que, al menos en los Estados Unidos, el actual clima económico podría favorecer el desarrollo de la pequeña eólica porque no tienen los problemas de acceso a financiación que los grandes proyectos.

En primer lugar, una aclaración de la escala; cuando el artículo habla de "pequeña eólica" está haciendo referencia a instalaciones, como por ejemplo la que se montó en Iowa, con dos aeros de 900 kW. Cuando salí de la carrera, esas máquinas eran "señoras máquinas", pero teniendo en cuenta que actualmente está desarrollando alguna de 5 MW y que el estándar de instalación supera con creces el megawatio, está claro que ese mini-parque es bastante discreto, sobre todo si comparamos la potencia total (1,8 MW, frente a los 50 MW que suelen tener muchos parques)

Lo dicho, que cuando hay un cierre de grifo de la financiación -como es el caso- es lógico que sea más fácil conseguir dinero para proyectos pequeños que para proyectos grandes. El riesgo financiero es menor y los plazos más cortos, por lo que te evitas, en principio, sorpresas no deseadas en tiempos de incertidumbre.

Esto podría influir en el panorama eólico, ya que si se juega en otra liga, podrían empezar a tener peso otros jugadores, desde suministradores hasta promotores. Veremos, pero no creo que cambie mucho. Los fabricantes y promotores que ahora están con los aerogeneradores multimegawatio son los que hasta hace bien poco estaban con las de 900 kW, así que, salvo excepciones o sorpresas (lo que los anglosajones llaman un "sleeper"), yo no espero muchos cambios. Y menos en el mercado español.

El artículo de REW recuerda un aspecto técnico-económico muy interesante. Un parque pequeño (si es que se le puede llamar "parque" a dos turbinas eólicas) puede no tener el volumen de "negocio" y de actividad como para tener el equipo técnico de operación y mantenimiento que se le asume a los parques grandes. Y si se le contemplase así, estos gastos podrían dispararse echando por tierra el rendimiento económico de la instalación. Por lo tanto, será fundamental el diseño y elección de los equipos y, especialmente, el de las turbinas, para que el mantenimiento sea especialmente pequeño... y aquí puede que las grandes compañías podrían verse fuera de juego.

Pero voy a ir más allá... si efectivamente, el clima económico favoreciese el desarrollo de parques eólicos más pequeños, ¿podría salir favorecida también la verdadera mini-eólica, más cercana a la generación distribuida?

0 comentarios