Blogia
Indarki

Resumen de la telenovela eléctrica

Hace unos 10 años, Gas Natural (1ª gasística española y 4ª eléctrica) pretendió comprar Iberdrola (2ª eléctrica española), pero ésta no se dejó.

Un tiempo después, Iberdrola y Endesa (1ª eléctrica) pretendieron fusionarse, pero el gobierno impuso unas condiciones tales que no salía rentable dicha operación y se frustró.

Pasó el tiempo y Gas Natural pretendió comprar Endesa, que finalmente fue a parar a manos de Acciona (constructora y promotora de renovables) y Enel (eléctrica italiana), tras el intento frustrado de EOn (eléctrica alemana).

Entre medio, ACS (constructora) entró de lleno en Unión Fenosa (3ª eléctrica) y poco después, metió un pié en Iberdrola.

ACS tanteó la posibilidad de fusionar Unión Fenosa con Iberdrola, pero Iberdrola no se dejó (ya se sabe, los vascos, ante todo, independientes Guiño )

Finalmente, Gas Natural compró a ACS vendió su parte de Unión Fenosa, que pretende comprar el 100% de la compañía. (Hoy Gas Natural ha entrado en el consejo de administración de Unión Fenosa tras la aprobación del gobierno)

Acciona, con el bajón de la construcción necesitaba dinero y como su matrimonio con Enel, más que de amor era de conveniencia, vendió su parte en Endesa a Enel.

Todo apunta que ACS, con el dinero que ha conseguido de la venta de Unión Fenosa, además de ayudarse a pasar el bache de la crisis, pretende entrar con los dos pies en Iberdrola.

Y hasta aquí, la telenovela de la que, por supuesto, quedan unos cuantos capítulos.

¿Conseguira ACS entrar y controlar Iberdrola? ¿Cómo afectará que el control de Endesa esté en una empresa eléctrica italiana? ¿Intentará otro asalto EOn en el mercado eléctrico español? ¿Cómo resultará el matrimonio Gas Natural-Unión Fenosa? Y por supuesto... ¿para cuándo un cross-over con la telenovela petrolera (Repsol, Lukoil,...)?

Y como estoy perezoso, no os pongo ni un mísero enlace... así que si queréis más detalles, os toca googlear.

2 comentarios

Indarki -

Es verdad... eso me pasa por ser vago y contarlo de memoria:
Viesgo era de Enel y pasó a EOn como parte del acuerdo para quedarse con Endesa... (creo recordar)

Si es que se me había olvidado que el hermano gemelo de la tía del abuelo segundo se había líado con la ex-novia del quinto hermano del primo segundo...

Joseba -

Puedes añadir que tras salir escaldada de su intento frustrado de entrar en Endesa, E.On compró Viesgo (qué no sé qué ranking tenía entre las eléctricas) hace unos meses, como ellos mismos cuentan en su web: http://www.eon-espana.com