Blogia
Indarki

Sabiduría energética de Cisco

Vuelvo a tocar el tema de las redes inteligentes (smart grids, en argot anglosajón y que, probablemente, también quede en el ibérico), a raíz de uno de los últimos posts de Tom Raftery y el video de Cisco que os he puesto.

La idea básica de las smart grids es pasar de un esquema en el que unos producen y otros consumen a otro esquema en el que productores y consumidores se difuminan. Algo parecido a lo que sucedió con la web 2.0, y por ello uno empieza a pensar en un lienzo en blanco en el que imaginar revoluciones energéticas como las que ha habido en internet.

¿Captada la idea fundamental? Bien, pues concretemos ¿qué ideas revolucionarias? Y aquí es donde no encuentro ese lienzo en blanco sino que más bien me parece que es un cuadro con el dibujo ya realizado y en el que sólo se pueden poner los colores (¡que ya es mucho, por cierto!)

Hablan de medidores inteligentes (smart meters)...

... que puedan aportar información directamente a la compañía: ¿realmente eso va a revolucionar mucho la red? La gran innovación es que se podría tarificar de forma más compleja. O que la compañía eléctrica te pueda cortar la luz más fácilmente si no pagas las facturas.

... en los que se puedan configurar las tarifas a cada hora y por lo tanto que el generador distribuido pueda vender energía a la hora más beneficiosa: ¿Seguro? Si tienes un generador distribuido que resulta económicamente rentable, lo harás funcionar siempre que puedas, porque será mejor ganar un poco que no ganar nada. ¿O vas a desconectar tus paneles fotovoltaicos porque la tarifa no es tan favorable?

... que puedan utilizarse para controlar la demanda, de forma que desconecten consumos en situaciones de pico, pero si no son necesarios, ¿por qué estaban funcionando? Un ejemplo: el frigorífico, cuyo compresor no es necesario que funcione continuamente. En momento de pico de consumo, ¿podríamos desconectarlo? Ese compresor lo regula el termostato: si baja de una temperatura empieza a funcionar para que los alimentos sigan conservándose. Si hay pico de demanda eléctrica y el compresor no está funcionando justo en ese momento, entonces, no sirve de nada. Y si estaba funcionando, era porque los alimentos lo necesitaban y si cortas ese consumo, corres el riesgo de romper la cadena de frío.

... que puedan regular almacenamientos de energía, ya sea por interés económico (comprar en momentos baratos y vender en caros) o por interés del sistema (tomar eléctricidad en momentos valle y volver a verterla en momentos pico). Suena interesante, pero no tan revolucionario, ya que no hay generación y ¿realmente va a ser tan interesante para un usuario particular de la red montar sistemas de este tipo?

A lo que voy... que si vamos a los casos muy concretos, no los termino de ver claros, así que me ha parecido muy interesante ver la propuesta de Cisco EnergyWise, que quizás no sea "smart grids" en sentido estricto (aparentemente no hay generación distribuida, sino que es una gestión de la demanda) pero se le parece y, al menos, es una propuesta concreta.

1 comentario

Colomer -

A mi los medidores inteligentes me parecen una solución que permitirá regular de una manera brutal la red eléctrica.
Supongamos el caso de la nevera. Efectivamente, cuando sube por encima de determinada temperatura, debe ponerse en marcha el compresor, pero, es imprescindible que sea a esa temperatura concreta, o puede ser unos grados mas? O a la inversa, tenemos que bajar hasta la temperatura de consigna, o podemos hacerlo unos cuantos grados más? La comida no se estropeará por una variación ligera de temperatura. Si está soplando el viento y la electricidad es barata, mejor consumirla para rebajar la temperatura de la nevera un par de grados más que la habitual. Si el precio es caro, dejemos que se caliente un par de grados más, que no pasará nada, y seguramente retrasaremos la puesta en marcha del compresor el tiempo suficiente como para que el precio sea menor.
Con los coches eléctricos enchufables pasa lo mismo pero en mayor medida y puede ser de ida y vuelta. Si recorro 40 km de ida al trabajo y vuelta, el 90% de mi tiempo, solo necesito tener 50 km de autonomía, puedo dejar programado en el coche, que se cargue hasta ese punto al precio que sea, y a partir de ahí sii el precio es económico. Y puedo descargar la batería el resto de batería hasta esos 50 km de autonomía si la red me lo pide y me ofrece un dinero que me conviene.
Para ello, solo hace falta meter una señal en la propia red eléctrica que informe del precio actual y precio futuro ( de la próxima hora, por ej ) y circuitos con logica "difusa" que acepten los "tonos de grises" en vez del blanco o negro.
La tecnología de señal por red eléctrica está disponible, la logica difusa tambien, y son circuitos de muy bajo coste ( varios euros ). Falta juntar lo que hay.