Blogia
Indarki

La cocina solar tomará las calles de Bilbao

Una nota de prensa de los compañeros de Bilbao de Ingeniería Sin Fronteras:

El 19 de julio, en el parque de Doña Casilda, personas voluntarias de Ingeniería Sin Fronteras del País Vasco harán una demostración de uso de cocinas solares e impartirán un taller de construcción de hornos solares. La intención de este evento es acercar a la ciudadanía una de las aplicaciones más desconocidas del sol: cocinar de una manera ecológica y sostenible, sin emisiones de CO2.

A parte de para producir electricidad o agua caliente, la energía solar también puede utilizarse para cubrir otras muchas necesidades. Así, algo tan básico y esencial como cocinar puede ser resuelto con ayuda del Sol. Las cocinas solares dan ejemplo de ello y están mejorando la calidad de vida de los habitantes de muchos países del Sur, donde mujeres y niños tienen que recorrer a diario decenas de kilómetros cargando leña para poder cocinar y la deforestación es cada vez mayor.

En una sociedad como la nuestra, en cambio, no parece tan obvio que las cocinas solares puedan ser útiles y necesarias. Sin embargo, existen muchos motivos para impulsar el uso de estos artefactos, porque además de suponer una forma sencilla, práctica y barata de cocinar, no emiten CO2, contribuyendo a frenar el cambio climático.

Organizado por Ingeniería Sin Fronteras del País Vasco-Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISFPV-EHMGI), y con el apoyo del área de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Bilbao, el  sábado 19 de julio se realizará una demostración de uso de cocinas solares bajo el título “Cocinemos con el Sol” en el parque de Doña Casilda, junto al museo de Bellas Artes. La demostración dará comienzo a las 10:00h con la puesta al sol de diferentes modelos de cocina solar, continuará durante toda la mañana y finalizará a las 18:30h después del taller de construcción de hornos solares, al que toda persona con interés está invitada a participar. También se podrá ver una exposición que explica la problemática mundial al acceso a combustibles para cocinar, la solución que las cocinas solares pueden suponer y la descripción de diferentes tipos de cocinas.

Para más información:   www.cocinasolar.isf.es (Incluye una galería de fotos de anteriores actividades)

CONTACTO:

Grupo de Áreas de Investigación de ISFPV-EHMGI. Tel.  94 601 7226, info.bilbao@euskadi.isf.es

ORGANIZA: Ingeniería Sin Fronteras del País Vasco- Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISFPV-EHMGI)

COLABORAN:, Ayuntamiento de Bilbao

0 comentarios