Blogia
Indarki

Mi mix energético

Mi mix energético

El otro día me llegó la factura de la luz, en cuyo reverso incluyeron una curiosa gráfica... la que está en la cabecera de este post.

Es el mix energético de mi suministro. No me ha quedado claro de si es el mix nacional de la red o si es el de la que distribuye en la zona en la que vivo (aunque con la liberalización podría haberla cambiado, como casi todo el mundo, no me he tomado esa molestia).

"Grosso modo"... un 24% de la electricidad proviene del carbón, un 22% de los ciclos combinados (de gas natural) y un 21% de la nuclear.

Absolutamente residual es la contribución solar, del 0,03% y apreciable pero pequeña, la eólica, del 7,6%.

Cuando a alguno le entren ganas de manifestarse en contra de una u otra energía, que tenga en cuenta estos datos. No voyr a hablar de los ciclos combinados, que nadie duda que sea una tecnología vigente, pero me parece muy arriesgado levantar acta de defunción del carbón y de la energía nuclear. No voy a negar que sea recomendable un aumento en las energías renovables como la solar o la eólica por muchas razones (y no sólo ambientales), pero como he dicho más de una vez, como ingeniero energético, renunciar por completo a una fuente de energía, me produce una cierta inquietud...

P.D. Como veis, los datos son de 2006. El asterisco significa que son provisionales. Adicionalmente informan de que cada kWh generado ha emitido 429 g de CO2 y 0,0025 cm3 de residuos radiactivos. La fuente de la información es UNESA.

3 comentarios

indarki -

De hecho, esa es una de las reclamaciones interesantes de las asociaciones ecologistas.

El Verde -

En Bélgica ví que también adjuntaban a las facturas (Electrabel) un gráfico similar. Allí la energía nuclear representaba un porcentaje mucho mayor, creo recordar.
Sería muy interesante que este desglose estuviera presente en las ofertas de cada compañía eléctrica para que permitan al usuario utilizarlas como un factor más de elección.

jose -

Como ing. energético que soy también, coincido en que es absurdo olvidarse de estas energías. Primero el carbón por que es la que más CO2 emite (no la más copntaminante, según muchos), por lo tanto es en la que más se puede mejorar y hay muchas técnologías ya desarrolladas.
Y segundo la nuclear, que es la menos contaminante. Está claro que hay que solucionar el tema de los residuos. Pero hay que invertir pasta e investigar.