Blogia
Indarki

Choque e integración cultural de tecnologías

Hace tiempo hablé de un proyecto de investigación llevado a cabo por Labein que buscaba analizar las microrredes, hacer simulaciones y comprobar su mejor integración en la red eléctrica

Acabo de leer un comentario, muy crítico, que cuestionan las exigencias de los "ecoproges" por "exigir" a la red eléctrica que se adapte. 

En primer lugar, creo que no me encuentro entre el grupo de "ecoprogres". De hecho trabajo en el sector energético, en una de esas empresas que según los "ecoprogres" serían "los malos"

En segundo lugar: no he pretendido criminalizar ni la propia red ni las empresas que la gestionan y las que participan en ella.

Como bien se ha dicho, los aeros generan una serie de problemas en la red. Eso es porque un aero funciona cuando funciona y es una tecnología que choca con una concepción de red eléctrica tradicional, más controlada desde un despacho donde se decide cuando se sube o se baja carga, cuando se enciende o cuándo se apaga.

Podríamos decir que un aero se adapta a un sistema energético distribuido y, en cierta forma, anárquico, y la red que tenemos, con las centrales correspondientes, viene de un sistema energético más centralizado; ese es el "choque cultural de tecnologías"

Cuano un "ecoprogre" intenta montar una instalación distribuida en una red pensada para tener generación centralizada (lease, centrales), las empresas eléctricas ponen pegas... con razón, pero el "ecoprogre" piensa que es un "malo, malísimo" que quiere acabar con las renovables.

Bien... ¿y no se puede hacer un esfuerzo por las dos partes para la "integración cultural de tecnologías"? Creo que sí.

Mediante normativa e investigación, se pueden regular las condiciones de conexión de energías distribuidas a la red. Esto exigirá más flexibilidad por parte de la red y una serie de condiciones (aparentemente superfluas) a las generaciones distribuidas, para que la red pueda acogerlas.

No es buscar malos, es buscar que todas las energías puedan contribuir, al máximo de sus capacidades, con el mix de generación. Y para ello todos tienen que hacer un esfuerzo. El proyecto de Labein sobre microrredes busca asimilar una red (con generación y consumos) a una central virtual ante el resto de la red. Sería un esfuerzo para "centralizar" energías distribuidas.

0 comentarios