Blogia
Indarki

Propuestas energéticas de Francia para la Unión Europea

Para los que no queráis leer en inglés, esta noticia ha salido en la edición en papel del Cinco Días de hoy, pero el enlace os pongo a EurActiv.com (Vía PeakOil).

Francia ha enviado un memorandum (en francés) para conseguir una mayor independencia energética europea. No hace mucho, Polonia ya mostró su interés por los asuntos energéticos y para que se trataran de forma global. Parece que el alto precio del petróleo, la aplicación de Kyoto, la reciente crisis ruso-ucraniana y la actual ola de frío están causando estragos.

La autonomía energética europea se fue al traste cuando se superó la era del carbón y empezó la era del petróleo. Europa pretendió abrazar con mucha fuerza, en su momento, la energía nuclear pero la movilización de grupos ecologistas limitaron ese entusiasmo y el desastre de Chernobil puso la puntilla. En la memoria colectiva popular, energía nuclear significa Chernobil, por mucho que el Foro Nuclear intente convencer de lo contrario.

Así que ya tenemos propuesta francesa, un país en el que la energía nuclear supone un 60%, y en la que se pide el reconocimiento de esta energía a la mitigación del cambio climático y propone un esfuerzo de investigación e inversión en energías nucleares de futuro (¿el ITER?) y de los reactores nucleares de Generación IV.
Para el petróleo, propone mejorar la transparencia de los mercados, aumentar la capacidad de refino y apoyar las mejoras medioambientales de la industria petroquímica.
Sobre el gas, comentan que conviente aumentar la capacidad de almacenamiento y desarrollar interconexiones.
Las sugerencias para las energías renovables van dirigidas a impulsar una directiva de energía renovable térmica, dedicar fondos a las energías renovables y acelerar el uso de combustibles alternativos para los transportes.

Francia también propone que las relaciones internacionales incluyan aspectos relacionados con energía y cambio climático, se impulse la I&D en aspectos energéticos en el séptimo programa marco incluyendo captura de carbono y tecnologías limpias de carbón y finalmente, se avancen en medidas de eficiencia energética en el sector doméstico, transporte, industria y agricultura.

Sinceramente, salvo por la apuesta por la energía nuclear y la preocupación por la independencia energética, este memorandum no me aporta nada. ¿Cuál es la configuración de sector energética que se le quiere dar a Europa? Acelerar e impulsar lo que ya está de camino. ¿Es una solución a largo plazo? ¿No hay ninguna media estructural? ¿Ninguna medida de "sistema"? Antes por lo menos hablaban de liberalización eléctrica. Parece que la panacea del libre-mercado ya no nos convence.

Visto así, parece un documento para que todos lleguen a la conclusión de que hay que desenterrar la energía nuclear en los lugares donde esté enterrada. Problemas ambientales aparte, ¿realmente esta energía nos daría la autonomía energética que queremos?

0 comentarios