Blogia
Indarki

Píldoras de energía (54)

Lo sé, últimamente no estoy siendo tan diligente con vuestras dosis energéticas:

- Está claro que no hay nada que sea completamente "environment friendly" y este artículo pone el dedo sobre las baterías de litio de los coches eléctricos [en Inglés]

- Siendo sincero, al no tener una explotación de fracking cerca (ni temporal ni espacialmente), este debate no lo estoy siguiendo con la intensidad con la que se está llevando en muchos entornos energético-ambientales. Pero como sé que vosotros sí lo seguís de cerca, os apunto este artículo del otro lado del charco: To Frack or Not to Frack? Putting the debate in context [en Inglés]

- Y siguiendo con el fracking... inversores de Chevron y Exxon piden transparencia sobre esta técnica [en Inglés].

- Salió la semana pasada y se publicó en muchos medios, así que es posible que ya lo hayáis leído: Las gasolineras aumentan un 31% sus márgenes a pesar de la caída de precios.

- En la parte tecnológica, ha sido muy sonado el proyecto que pretende desarrollar una sistema más barato de medición eólica marina.

- El déficit de tarifa de este año cierra en marzo en 977 millones. ¡Espera! ¿Marzo? ¿Qué tipo de noticia es esta que la publico con 2 meses de retraso? Vale, me enmiendo. Buscando en CNE... aquí está: Nota resumen del saldo del sistema eléctrico (29 de mayo). Deuda total al 10 de mayo: 26.026,51 millones de euros, de los cuales el 72,57% se deben a FADE, el 15,48% a las eléctricas y el 11,95% a terceros. Veamos cuál es la siguiente ocurrencia del ministro para atajarlo. Lo que me sorprende es que desde la Comisión Europea no se diga nada (o poco): si no recuerdo mal, este déficit, aunque lo deben los consumidores (¿ciudadanos?), está garantizado por el estado.

- Otra cifra: la eólica, la termosolar y la fotovoltaica cubrieron en mayo el 47,9% de la demanda eléctrica. No me extraña que las compañías eléctricas estén que trinan. Tienen una parte de este pastel renovable, pero reconozcámoslo... su pastel gordo es el otro y se ha reducido a la mitad.

- Y por ultimo, otra noticia que saltó hace unos días: Según el estudio de una consultora, el margen de beneficio de las eléctricas españolas dobla al de las europeas.

1 comentario

Enchufados -

Muchas gracias por el articulo,

http://www.enchufados.net/