Blogia
Indarki

Píldoras de energía (48)

Llegamos a mitad de semana con una nueva dosis de píldoras energéticas:

- Científicos británicos modifican los genes de un microbio del intestino grueso, la Escherichia coli, para que sea capaz de producir diésel apto para mover un coche sin necesidad de transformar su motor. El titular es muy sugerente: Una bacteria que vive entre heces desafía a los amos del petróleo. Habrá que ver el coste energético y económico (por el momento, muy alto) para ver si realmente es un verdadero rival.

- Y sigo con otra noticia del mismo medio de comunicación: El CSN y Protección Civil estudian aumentar de 10 a 15 kilómetros la zona de protección preferente alrededor de las instalaciones nucleares españolas. Nuevos municipios entrarían en el reparto de ayudas estatales, muy limitadas, y en los planes de evacuación.

- La incertidumbre regulatoria eléctrica española está teniendo consecuencias, incluso en el Oligopoly. Ya hay columnistas que empiezan a hablar de la próxima reforma, que supuestamente será de bastante calado.

- Mientras tanto, la industria termosolar contraataca demandando al Gobierno ante el tribunal Supremo... Y la industria eólica también.

- Cambiamos de sub-sector: según la industria fotovoltaica, el riesgo de impago de ese sector es de 18.000 millones de euros, así que id preparando la cartera para otro rescate... o no, que ya se sabe en este país se rescata a algunos y a otros no, según el buen entender del gobierno.

- Un artículo sugerente para aquellos que siguen el tema del peak oil: Low Oil Prices Lead to Economic Peak Oil. Un análisis con muchos gráficos y enlaces, así que hará las delicias de los peakoilers. ¿Polémica a la vista? [en Inglés]

- Y por último, un par de enlaces para recordar uno de los grandes debates energético-medioambientales de los Estados Unidos: El oleoducto Keystone XL.

0 comentarios