Blogia
Indarki

Píldoras de energía (46)

Parece que vuelvo a recuperar ritmo más o menos regular. Aquí tenéis una nueva dosis:

- Según esta noticia, tenemos nuevo récord de eficiencia en célula solar sin concentración: 37,8%, de la mano de Boeing-Spectrolab. Me acordé de la gráfica que NREL que enlacé el otro día y compruebo que ya está marcado este hito. Además, se puede ver que las de concentración llegan al 44% [en Inglés, aunque llegué a ella a partir de esta noticia en español]

- Noticia para el debate: ¿la energía geotérmica es renovable o simplemente eficiente? Según la Xunta de Galicia y, por segundo año consecutivo, dice que es eficiente pero no renovables. Lo que ha molestado a los empresarios del sector, ya que esa clasificación impide el acceso a ciertas subvenciones.

- La eólica offshore española se abre paso en aguas de Canarias. Gamesa envía su primer prototipo.

- China supera a los EE.UU. como primer inversor de energías renovables. Posiblemente no resulte una novedad para muchos de vosotros e, incluso, me suena haber leído esta noticia o una similar hace algunas semanas.

- Echad un vistazo a este blog: Diary of a Nuclear Tourist. Su autora está recorriendo Europa y contando sus experiencias. Entre los sponsors, podéis encontrar a Areva, por ejemplo... pero eso parece que le da la opción de sacarse fotos como ésta, en COVRA, un almacén de residuos nucleares de Holanda. [en Inglés]

- La industria eléctrica se siente "sancionada" por REE debido a las paradas obligadas por las restricciones técnicas. Y reclaman compensación. Si lo metemos en la coctelera del déficit de tarifa y recordamos al clásica acusación de "las primas renovables causan el déficit", podríamos empezar a jugar a ¿quién debe a quién?

- En estas fechas está desarrollándose un congreso en Bilbao sobre tecnologías energéticas marinas... y hay presentaciones, como la de Alstom con su turbina submarina.

- India quiere doblar sus renovables en 4 años: 55 GW en total. Mucho me parece en tan poco tiempo. [en inglés]

- Otro artículo para sumar al eterno debate sobre la bondad/maldad de los biocarburantes.

1 comentario

Cesc -

Muchas gracias por tu trabajo. Supongo que somos muchos los que seguimos el blog sin comentar y después de unas semanas leiendo tus posts quería darte las gracias explicitamente.
Gracias de nuevo!