Blogia
Indarki

Recopilando

Tras unos cuantos cambios vitales que me han llevado a perder el ritmo bloguero, voy a intentar recuperar mis buenos hábitos con unos apuntes:

En mayo se publicó el borrador del nuevo Plan de Energías Renovables (PER 2011-2020). El 26 de julio finaliza el periodo de consultas y parece que para septiembre se aprueba. Por cierto, ¿alguno tiene claro por dónde van los caminos energéticos de cada uno de los dos principales aspirantes a suceder a Rodríguez Zapatero?

El blog de información nuclear del MIT, que hizo una gran labor de información especializada durante la crisis de Fukushima, ha enlazado y extractado las principales conclusiones del informe de la IAEA sobre lecciones aprendidas de Fukushima.

Continuando con el tema nuclear, es interesante seguir cómo van evolucionando los diferentes movimientos relacionadas con esta tecnología. Y no sólo la cuestión política (¿qué van a hacer cada uno de los gobiernos?). En las revistas on-line internacionales especializas del sector energético se leen bastantes artículos de enfoque empresarial y tecnológico.

En poco menos de unas semanas, los cuatro grandes fabricantes de turbinas de gas (Alstom, Mitsubishi, General Electric y Siemens) han anunciado sendos paquetes de ciclos combinado con rendimientos del 61%. ¿Es la alternativa del sector del gas aprovechando la crisis nuclear? Para el que no tenga referencias, es lo más de lo más en este tipo de tecnología: los anteriores ciclos combinados rondaban el 56-58% en el mejor de los casos, las centrales térmicas convencionales -no ciclos combinados-, rondan el 40% y las supercríticas de carbón, que sí superan ese 40%, no llegan al 50%.

Y por último, ayer en Redes, de Eduard Punset, trataron la fusión nuclear como fuente de energía, con el título "Pequeños Soles en La Tierra". No lo he visto completo, pero en lo que yo conozco de esta tecnología, me parece que lo trataron con un enfoque demasiado bienintencionado hacia las bondades que supuestamente tiene esta fuente de energía.

2 comentarios

indarki -

Vamos a ver si puedo recuperar el ritmo...

colomer -

Se te echaba de menos...