Blogia
Indarki

Ideas Top 10 del Congreso Mundial de Energía

Hace un mes se celebró en Montreal el 21 Congreso Mundial de la Energía y en la revista Power World Wide publican un Top 10 de las ideas más importantes que se dijeron allí.

Me han parecido muy interesantes porque suele ser habitual escuchar ideas revolucionarias y alternativas y este Top es peculiar por todo lo contrario... en ocasiones suena demasiado "convencional":

1.- Según Alstom, en breve tendremos tecnología de captura de carbón con sólo una pérdida del 25% de la eficiencia. Las primeras unidades comerciales rondarán el 20%, que podrá bajar al 15%. El límite está en el 10%.

2.- Todos están a la espectativa del llamado "shale gas" o gas natural proveniente de zonas de pizarra. Se le engloba dentro del llamado "gas no convencional". Podrá ser una revolución porque hay muchos yacimientos, sobre todo en EE.UU. que antes no se podían explotar y que ahora ya hay tecnología para ello. Se supone que Norteamérica iba a ser importador, en breve, de gas y lo que va a suceder es todo lo contrario; se prevé que exporte a Europa y Asia.

3.- Según un economista de la IEA, se supone que con la subida de los precios del petróleo, los consumidores opten por otras tecnologías energéticas. El problema es que China, India y Oriente Medio, que son las zonas que más están tirando del consumo de petróleo, están subsidiando gubernamentalmente este combustible y las teóricas subidas de precio no están llegando a los consumidores y, lógicamente, estos no estan cambiando de tecnologías.

4.- Desde RWE AG se dijo que para los políticos creen que es posible una generación 100% renovable en 2050. Se quejó de que no tenían líneas y de los políticos: "Antes de alcanzar el objetivo de 140 GW de eólica tenemos que construir primero 100 MW" o "Los políticos reclaman una tercera revolución industrial en el sector industrial pero las dos primeras revoluciones industriales no sucedieron por orden de los políticos".

5.- El presidente de Peabody Energy propuso su plan para acometer los problemas de energía y pobreza. Llama la atención porque se aleja de las tendencias actuales muy favorecedoras de las energías renobables: apuesta por mucha producción con carbón con tecnologías de centrales ultra-supercríticas, captura y secuestro de carbono y tecnologías de carbón a gas y a líquido.

6.- Desde KPMG dijeron que la conferencia de Copenague 35 países desarrollados han establecido objetivos para le reducción de las emisiones de carbono que suman un 80% de las emisiones globales. Ahora toca la siguiente fase: Cancún, para ver cómo se toman los acuerdos para las medidas concretas.

7.- Y seguimos con KPMG, que prevén un incremento del papel jugado por los combustibles fósiles en las próximas décadas. Debido a las preocupaciones por el cambio climático, las preguntas claves son ¿Cómo usamos esos combustibles? ¿Qué papel otorgamos al carbón limpio? ¿Cuál a la captura y almacenamiento de carbono?

8.- El presidente de SNC-Lavalin dijo que 1.500 millones de personas en el mundo necesitan electricidad asequible, que eso se consigue concombustibles fósiles y petróleo, que la energía renovable no está para los grandes números y que la energía nuclear está desconectada entre lo que ofrece y lo que el público quiere.

9.- Al presidente de GE Energy le preocupan las barreras comerciales y de la aparición de numerosas normativas locales. Y considera que la protección de la propiedad intelectual es "absolutamente crítica" para el correcto funcionamiento de los mercados globales.

10.- La Secretaria de Energía del Ministerio homónimo de la India dijo que su país debe multiplicar por 6 el consumo de energía para que el nivel de vida sea aceptable. Las emisiones de la India se encuentran en 1 tonelada per cápita y para 2035 se prevé que sea 3 toneladas. Esto significa que la India debe aumentar el consumo en un factor 6 mientras que las emisiones no pueden aumentar en más de un factor 2. Para ello, planean utilizar carbón y energía hidroleléctrica.

Los comentarios os los dejo a vosotros...

0 comentarios