Blogia
Indarki

El presi de mi compañía eléctrica no es de mi pueblo

Tras mi paso por varias regiones españolas con mucha presencia de nacionalismo (tanto "regional" como "estatal") y ver varios de sus absurdos no me costó mucho abrazar el discurso de David de Ugarte, muy crítico con el concepto de "nación". Lo tengo claro; es un concepto cuasi-religioso inventado muy útil en política y absurdo en el mundo de la empresa. Así que me resulta marciano leer titulares como este del Xornal gallego: Los amos del poder energético gallego no son gallego.

Parece que acaban de descubrir América... o mejor dicho... no, no lo han descubierto, porque en Latinoamérica ha sido un clásico: la energía, las telecomunicaciones y no sé cuántos sectores más han eran controlados por empresas trasnacionales. ¿Americanas? ¿Europeas? No, empresas con intereses sus intereses (legítimos) corporativos. Con filiales en muchos países, sedes en muchos países y negocios en muchos países.

Detrás de todo esto está la fe en que si un empresario es de tu región barrerá más para tus intereses... o no. Un empresario tiene que barrer para su legítimo negocio. Y si quieres que el sector de la energía se oriente a favorecer un desarrollo social  económico y tecnológico coherente con los intereses de la ciudadanía, no preguntes por la nacionalidad del presidente de tu compañía eléctrica, sino que lo que debes hacer es desarrollar el concepto de soberanía energética.

0 comentarios