Blogia
Indarki

Energía no es Internet

Hace un tiempo escribía un artículo en el que comparaba energía e internet. Yo no era el primero; las Smart Grigs estaban empezando a ponerse de moda, un montón de gurús de las tecnología de la información estaban migrando al negocio de las energías renovables y se estaba empezando a configurar ese discurso que ahora está tan de moda: ¿por qué no hacer de la red eléctrica una red como internet?

Los que me leeis frecuentemente sabéis que soy un poco crítico con muchas de las cosas que se comentan sobre las Smart Grids.

El otro día vi un artículo en REW con el título "Por qué la energía no es como las tecnologías de la información"... bueno, el título es un poco diferente, pero creo que así se entiende bien... y en realidad es un podcast de 30 minutos en inglés, pero el artículo introductorio (también en inglés) me parece suficientemente interesante.

Resumiendo... según el artículo, el sector de la energía no es como internet porque:

  1. Las barreras administrativas son mucho mayores en la energía y por lo tanto, el tiempo para llevar a cabo un proyecto es mucho mayor, lo que hace más probable una evolución que una revolución.
  2. Las tecnologías de la información e internet es una nueva red con una nueva infraestructura. En el mundo de la energía, la red ya existe con tecnologías muy desarrolladas y maduras, es decir, lo nuevo tiene que competir con lo existente.
  3. El capital necesario para proyectos energéticos es mucho mayor que en internet.

Hemos oído muchas historias sobre un par de chavales que, de la noche a la mañana, con unos ordenadores en su garaje, puedan montar un negocio de internet genial... e incluso morir de éxito. Pensar que eso pueda suceder en el mundo de la energía, no es una utopía es (casi) un imposible.

0 comentarios