Blogia
Indarki

Enigmas eléctricos de un futuro cercano

Hoy he leído que un grupo de ciudadanos, movilizados por asociaciones de vecinos, han ocupado la sede de Endesa para protestar la subida de tarifas. Los pasados cortes de luz, achacados a problemas en la red de distribución y transporte y, supongo, el clima de crisis han motivado esta protesta.

Las tarifas eléctricas van a subir más, de eso no tengáis ninguna duda. ¿Quiere decir que veremos más protestas de este tipo? No os sorprendáis si se popularizan.

¿Cobran suficiente las empresas eléctricas para garantizar el suministro electrico? Las eléctricas publican siempre beneficios abultados, así que podríamos pensar que sí. Pero viendo las cuentas en más detalle, como hay separación jurídica de actividades (por ley) y, a veces, hasta por departamentos y/o unidades de negocio (por criterio corporativo), aunque de cara a los accionistas haya beneficios a repartir, existen pérdidas ocultas. Algo parecido a esto es el famoso déficit tarifario que justifica que algunas voces digan que "no se paga el coste real de la electricidad"... ¿y quién debería recibir más? La distribuidora, la que se encarga de las redes desde las autopistas eléctricas de Red Eléctrica hasta nuestras casas.

¿Habrá reacción ciudadana alternativa? ¿Algo así como una declaración de independencia energética popular? Ese es el ideal revolucionario ecologistas. ¿Comunidades autogestionadas energéticamente? ¿Fomento de tecnologías autónomas? Vale que suelen ser más caras, pero cuando hay razones emocionales y/o ideológicas, no suele haber razones económicas que limiten. Tampoco las hay cuando hay ciertas razones prácticas ineludibles: instalar un grupo generador de emergencia es más caro que no instalarlo y en muchos sitios (todos los hospitales, por ejemplo), lo tienen porque no pueden arriesgarse a quedarse sin electricidad en ciertos servicios esenciales.

La energía no es solamente el recurso, también lo es las tecnologías que lo explotan y aprovechan y, fundamental, la logística de hacerlas llegar a donde se necesitan. Tener seguridad energética implica tener acceso al recurso pero también, poder llevarlo a donde se necesita ¿Saldrá al rescate la generación distribuida, más cercanas al consumo?

Interesantes enigmas de un futuro cercano

1 comentario

Francisco -

¡Cuidado! ¡La subida real es de un 14% si contamos el IVA y la anterior subida de enero 2010!
Si quiere ver cómo es así y cómo evitarlo lo máximo posible: http://www.tarifas-electricas.com/noticias-subida-luz-14-hogares/

Saludos!