Blogia
Indarki

Holón vs resiliencia energética

Desde Las Indias están dándole vueltas al concepto de resiliencia y para ello, están siguiendo la pista de John Robb, que ha parido un palabrejo de esos que se ponen de moda: el holón. Algo así como un mini-sistema autónomo que puede funcionar por sí sólo pero que en realidad forma parte de un conjunto más grande. Sería una especie de módulo resiliente.

Es curioso porque en los sistemas eléctricos, precisamente la red -la interconexión con otros sistemas- es la principal virtud, a la vez que el principal punto débil.

Se suele considerar la red un sumidero y/o generador infinito. Y al presuponer la existencia de la red, da mucha robustez al sistema energético pero a la vez te hace depender de ella.

Para que os hagáis una idea, no es, ni de lejos, lo mismo, diseñar un sistema energético con la red como back-up que sin ella, y por lo tanto, montar tu propio sistema de back-up que garantice todas tus necesidades energéticas en todos los casos (o asumir una falta de energía en ciertos caso)

Se puede ser tan dependiente de la red que hay casos en los que, si cae una central, una serie de consumos, una línea... pueden empezar a caer en cascada el resto, amplificándose el problema.

¿Cómo encaja el concepto de holón con esta mentalidad? Sinceramente, aunque como concepto suena fascinante, la verdad es que no encaja... Y si establecemos como paradigma resiliente el holón... ¿cómo puede ser un sistema resiliente si energéticamente no lo es? ¿Se debería buscar un holón "suficientemente" resiliente?

2 comentarios

indarki -

Sí, quizás, aunque no conscientemente, bebiendo de las influencias post-apocalípticas en las que para sobrevivir a una crisis energética cataclísmica, proponen comunidades rurales autosuficientes.

Fer -

En realidad Robb dice que:
"The minimum necessary step to building economic scale invariant holons is focus on self sufficiency in the necessities critical to economic life (as opposed to all systems, regardless of criticality) such as: food, energy, water, and many basic products."
Cuando el habla de comunidades resilientes, aunque no lo diga, tiene en mente una especie de pueblos semi autárquicos, por lo menos en lo referente a necesidades básicas.
A mi el concepto de holon me parece interesante, pero aplicado a otros casos.