Blogia
Indarki

Estrategias para la competitividad eléctrica local

El otro día, mientras explicaba algunas cosas sobre el funcionamiento del mercado eléctrico y la parte de la comercialización, me preguntó David si sería interesante que al Ayuntamiento (o generalizando, alguna administración local/regional) ejerciese de comercialización para un polígono industrial de su creación, con el objetivo de que ese polígono fuese competitivamente interesante en lo que se refiere a los costes de la electricidad.

Le expuse mi opinión al momento, pero la pregunta me pareció muy interesante y me gustaría reordenar mis ideas y exponerlas aquí.

Los márgenes de negocio en la comercialización son muy bajos y con alto riesgo. Realmente, es un negocio que no aporta valor y, en mi opinión, si existen es porque deben existir por ley: sólo una comercializadora puede vender electricidad a los clientes finales. La compran en el pool o por contratos bilaterales, pagan los peajes de transporte y distribución y cobran a los clientes... puro trabajo de papeleo y de intercambio económico pero sin aportar calidad técnica al suministro eléctrico. Y si (casi) todas las comercializadoras compran la electricidad (el mismo producto) en el pool (es decir, al mismo precio) y lo venden sin cambiarlo... el margen competitivo entre unas y otras comercializadoras sólo está en sus costes propios: que puedas hacer esas gestiones con menos gastos, es decir el margen es pequeñísimo. (Nota: nacieron muchas comercializadoras en los albores de la liberalización y muchas han cerrado)

Por otra parte, la electricidad no es como las tuercas. Como es una forma de energía que (practicamente) no se almacena, no se trata sólo de saber cuánto vas a vender (y por lo tanto cuánto tienes que comprar) sino también CUÁNDO. Tantos MW a tal hora de mañana. Existen mecanismos de corrección, pero quedaos con una idea general: si se confunden, tienen penalizaciones, tanto si se pasan como si se quedan cortos. ¿Qué es lo ideal para una comercializadora? Conocer con un día de antelación cuánto van a consumir sus clientes y en qué hora... ¿Alguno de vosotros avisa a su comercializadora sobre cuándo va a encender la luz, la lavadora o lo que sea con un día de antelación? Pues eso... que la comercializadora tiene que hacer un ejercicio de adivinación.

Afortunadamente para ellas, si bien es difícil saber cuánto va a consumir un determinado cliente, no lo es tanto saber cuánto van a consumir un grupo grande de clientes (un individuo es impredecible, la masa ciudadana, no) y así van salvando la situación, pero es fácil entender que están asumiendo un riesgo importante por un pequeño margen de beneficio (Recomendación: no montéis una comercializadora de electricidad si queréis hacer dinero rápido)

Volvemos a la pregunta de David: el polígono industrial serían pocos clientes, pero la industria suele tener un perfil de consumo bastante predecible, pero llegamos a lo mismo... los margenes son tan pequeños que probablemente no consigas grandes ventajas competitivas frente a las ofertas que te puedan hacer las grandes empresas comercializadoras que trabajan con volúmenes de negocio mucho más grandes.

¿Y si se monta una instalación eléctrica cercana que comercializa su energía al polígono? Pasaríamos a hablar de contratos bilaterlaes, legalmente factibles, pero desde el punto de vista de la competitividad habría que tener en cuenta varias cosas:

Si quieres basar la competitividad del polígono en el coste eléctrico de tu central anexa es vital la competitividad de la propia central: ¿Produce, por alguna razón, electricidad más barata que el resto de las centrales (por ejemplo, con una cogeneración que aporte un rendimiento energético superior y, por lo tanto, también económico o por una situación estratégica-energética favorable)? ¿Lo va a seguir haciendo durante mucho tiempo y con entornos económicos cambiantes (p.ej. precio de gas/petróleo/carbón/primas)? Si es que sí, genial. Si es que no, vamos por mal camino.

¿Va a funcionar aislada de la red? Si es así, entonces tenemos que dimensionar la central para que pueda funcionar SIEMPRE que las industrias lo necesiten y que sea capaz de producir TODA la potencia que puedan llegar a necesitar, no sólo ahora, sino también en el futuro. Eso suele encarecer el coste de la central (y por lo tanto de la electricidad que produce) ya que sus criterios de diseño no son la optimización del coste sino el cubrir unas necesidades concretas. Suele ser necesario sobredimensionar las instalaciones para casos muy esporádicos y su fiabilidad debe ser del 100% y si no, deberá tener sistemas de respaldo... y eso cuesta mucho. ¿Y qué pasa cuando no hay consumo en el polígono -festivos, fines de semana, vacaciones? Que la central eléctrica está parada, asumiendo un coste fijo sin generar ingresos.

La conclusión lógica, visto el párrafo anterior, es que conectemos el sistema central-polígono a la red, de tal forma que la propia red funcione de sistema de respaldo si la central falla y que pueda aportar un sumidero de energía para la central cuando el polígono está parado o consumiendo menos. Bien, pero ya empezamos a jugar en otra liga, de hecho, empezamos a jugar en la liga en la que juegan todos... una central más, una comercializadora más, el pool (y/o los contratos bilaterales) habituales, los costes de acceso a la red, etc. ¿Será nuestra central más competitiva? Sólo si lo es por sí misma, al igual que cualquier otra central. ¿Podrá el polígono benerficiarse económicamente de esa central? Sólo si consigue unos acuerdos bilaterales competitivos a través de su comercializadora. Y ésta, a lo mejor no puede bajar su margen, pero quien sí puede hacerlo es la propia central del polígono, dónde sí hay realmente negocio y margen de beneficio.

La clave pasaría por montar una central eléctrica con clara orientación de servicio al polígono y que esté dispuesa a renunciar a parte de sus beneficios en favor de las industrias del propio polígono. ¿Podría hacerse? Sí ¿Quién lo podría hacer? No lo tengo claro. Entiendo que a un Ayuntamiento le podría interesar para favorecer la industrialiación de su área pero cualquiera no puede montar una central eléctrica: se necesita que sea una empresa con capacidad legal, técnica y económica demostrada. Así lo exige la ley y debe acreditarse ante el Ministerio de Industria para que la autorice... y si se lo salta, estaría cometiendo una imprudencia.

El Ayuntamiento podría favorecer la constitución de una empresa con unos estatutos que la habiliten legalmente a producir energía y que contase con participación (accionariado, colaboración técnica acreditada, etc.) de empresas con amplia experiencia en el sector; podrían ser las empresas eléctricas habituales pero también empresas de ingeniería que tengan experiencia en desarrollo y operación en el sector de la energía. Es decir, montar un mini grupo empresarial energético e invertir un montón de dinero para conseguir que las empresas de su polígono industrial tengan la energía un poco más barata... ¿Merecerá la pena? Sospecho que hay otros mecanismos de incentivo económico que un Ayuntamiento pueda utilizar para motivar el establecimiento de empresas en su polígono, pero a lo mejor se me escapa algún detalle fundamental... y en cualquier caso, el ejercicio teórico me resultó muy interesante, didáctico y enriquecedor. ¿Opiniones?

4 comentarios

Julián -

Hola, Indarki:

He tropezado con su artículo navegando por internet. Pertenezco a un colectivo que estamos gestionando la creación de una cooperativa de trabajo para comercializar energía. Todavía estamos informándonos. Por eso me gustaría conocer su opinión sobre la idoneidad o no del negocio. Pretendemos comercializar energía verde en Castilla la Mancha. Muchas gracias anticipadas.

indarki -

Colomer,
En primer lugar... lo de acumular en balsas a distinta altura no es idea mía... Es la única forma con la que actualmente se está almacenando energía de forma masiva: centrales hidráulicas reversibles...

Mirando el interés que pueda tener ese tipo de tecnología al polígono, no lo tengo muy claro. El proyecto/negocio podría ser interesante (habría que echar los números) pero en realidad estás jugando con el pool y la red en general, no con una utilidad práctica para el polígono, así que podría ser un proyecto interesante (tanto técnica como económicamente) pero no desde una perspectiva local.

Por otro lado, si hay que construir y crear las dos balsas (en centrales hidráulicas se suele hablar de "vasos"), probablemente el proyecto no interese económicamente.

Colomer -

Por cierto, eso de acumular energía en balsas es idea tuya, XD.

Colomer -

Y si esa central se trata de dos balsas situadas a distintas alturas y a lo que se dedica es a comprar en el pool la electricidad cuando está barata o a coste cero para subirla a la balsa superior y producir electricidad cuando el precio es alto?
¿ Crees que sería factible una comercializadora para un solo polígono industrial que esencialmente comprara la electricidad en el pool excepto en los momentos más caros en los cuales se dedicaría a echar mano de la energía potencial del agua almacenada en la balsa superior?