Blogia
Indarki

La revolución energética llegará con nocturnidad

Lo comentaba en un minipost, pero tiene una especial relevancia: unas 200 horas, aproximadamente el 10% del tiempo desde que comenzó el año, el precio de la electricidad en el pool ha sido cero... los que han vendido (y producido) a esas horas lo han hecho gratis y los que han comprado, también a esas horas, les ha salido gratis. No es el 10% de la electricidad producida, porque ha sido a horas nocturnas, es decir, en horas valle, esto es, cuando menos se consumía.

La explicación es muy sencilla y parte del funcionamiento de ese pool ya lo he explicado anteriormente: se va cubriendo la demanda prevista con la ofertas recibidas por parte de los generadores, empezando por los más baratos y terminando por los más caros. El precio definitivo (y con el que se paga a todos, independientemente de lo que hayan ofertado) es el del generador más caro que ha cubierto la demanda. El último kW es el que marca el precio.

Por razones estratégicas (se ahorran recursos, menos dependencia energética exterior), las instalaciones en régimen especial (cogeneraciones, eólicas, solares, minihidráulicas) entran siempre y adicionalmente cobran una prima. Las instalaciones nucleares, con un coste marginal por kWh muy pequeño y con unos costes enormes si paran, ofertan siempre a cero para no tener que parar. Como con la crisis el consumo energético ha bajado y el crecimiento de los parques eólicos ha sido enorme, en las horas valle su contribución es más que suficiente para cubrir la demanda.

Es una situación ilógica y sólo habitual estos últimos meses que desemboca, inevitablemente, en desperdiciar energía (las nucleares apenas pueden regular así que en muchos casos resultará necesario "apagar" aerogeneradores) y en crear conflicto dinerario... ¿alguna vez habéis oído de alguna empresa eléctrica que regale energía? Pues ya llevan 200 horas haciéndolo (no a ti, sino al que te la vende a ti, que es quien se está aprovechando de la situación) Mi opinión es que algo se hará y la decisión que se tome afectará al sistema en su conjunto.

Una de las estrategias podrá ser vía normativa: establecer un precio mínimo y solucionada la paradoja económica. Es muy fácil y otorga un elemento más para esos juegos que les gustan a los políticos en sus negociaciones con los lobbies. Por supuesto, no solucionas el problema técnico de fondo, que es el exceso de generación por la noche: se derrocha energía y probablemente los turnos de noche de Red Eléctrica tengan más trabajo. Apuesto a que los políticos toman alguna medida por este camino... y si no es con un precio mínimo harán algún apaño más complejo como que no se pueda ofertar a cero u otro mecanismo para que inevitablemente el último kW siempre tenga precio.

Otra estrategia que atacaría el problema desde el punto de vista técnico, sería el almacenamiento. Ya lo he dicho, creo que es la clave hasta el punto de que sería bueno que tuviese una prima. Almacenar esa energía para poder usarse en horas punta. La pega más importante es que sería una solución lenta, muy lenta. Ni es fácil ni es rápido montar un sistema eficaz de almacenamiento de energía. Si alguien piensa que lo mejor es utilizar los coches eléctricos como almacenamiento distribuido que vaya olvidándose de que pueda ser una solución masiva. A día de hoy, la mejor forma de almacenar energía es mediante centrales hidráulicas reversibles, como la que están haciendo en la isla del Hierro, y no se pueden todas las que quieras ni donde quieras. Y todo lo demás está en investigación/desarrollo/experimentación. Ideas hay muchas (aire comprimido, hidrógeno, baterías, volantes de inercia,...) pero faltan horas de funcionamiento y dinero en I+D... ¿qué tal si el estado colaborase un poquito?

Y si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma o lo que es lo mismo, conseguir que el consumo por la noche suba. ¿Volverán a incentivar la tarifa nocturna -tarifa de horario discriminado? Otra posibilidad es acelerar el despliegue del vehículo eléctrico, cuya recarga previsiblemente se hará por la noche. Aquí tendrán que andar con tiento, porque las distribuidoras podrían tener problemas en sus líneas. Alguno ya sugiere que la actual red no podrá soportar el despliegue del coche eléctrico. Yo creo que al ritmo que llevan no habrá problema, pero si lo aceleran...

Como veis, se trata de solucionar un problema en unas horas determinadas (y no todos los días), pero que dependiendo de las medidas que tomen, se podrá condicionar muchos otros aspectos del sistema energético.

0 comentarios