Blogia
Indarki

Resiliencia energética

Resiliencia, relativo a una red social, es la capacidad de dicha red para mantener una interacción viva ante cambios de estructura o pérdida de nodos. En psicología y sociología es la capacidad de recuperación y redefinición identitaria. Entiendo que en lenguaje más común es, en cierta forma,  una especie de capacidad de adaptación a los cambios.

Es un término habitual últimamente en Las Indias y del que David de Ugarte enuncia tres leyes:

1. Cuando tus objetivos se basan en recursos ajenos de una única fuente, tu éxito pertenece al mundo de la incertidumbre.
2. Cuando dependas de distintas fuentes podrás medirlo como una probabilidad.
3. Esta probabilidad será mayor cuanto más distribuida sea la red.

Probablemente está enunciándolas pensando en redes informacionales y las "fuentes" se refieran a nodos de interacción y comunicación.

Ahora haced el ejercicio y pensad que se refieren a "redes energéticas" y "fuentes energéticas"...

5 comentarios

Colomer -

Eurotopia, más del 70% de la población española se concentra en áreas urbanas con una gran densidad de población. En esas zonas dificilmente se puede dar una producción autosuficiente de energía. Para cubrir las necesidades de la gente que vive en un edificio de 7 plantas con FV hace falta mucho espacio...
A lo que habría que añadir lo que comentaba indarki en el post de la conexión con Francia y la calidad del suministro en dichas microredes.

De todas formas, mucho se podría hacer, por ejemplo, la cogeneración. El calor producido con una caldera y quemador convencionales para calefacción y un motor de explosión acoplado a un generador eléctrico apenas difiere y en el segundo caso, producimos electricidad añadiendo únicamente el coste de mantenimiento que no está asociado directamente al coste del combustible ( es decir, probablemente nos cueste menos y ademas reducimos la dependencia )

Eurotopia -

Estoy hablando de la combinación de placas solares con microgeneración, con un apoyo decidido legislativo (sin aranceles enmascarados en seguridad) y haciendo cumplir la legislación de seguridad a las empresas de distribución… no creo que sea más caro, tienes en cuenta que el consumidor está pagando en la hipoteca de su piso, el transformador, la línea de distribución… y que me dices de las subestaciones… tendríamos una buena referencia tarifaria….
Saludos.

indarki -

Bueno, de hecho, nada te impide (siempre que cumplas la normativa de seguridad correspondiente) que cada uno instale para su vivienda su propia microgeneración y no conectarse a la red eléctrica. El problema es que es que suele ser más caro y no suele ofrecer la garantía de suministro que ofrece la red.

Mucha gente ya a optado por esta solución al comprobar que tenían que pagar un montón por la conexión de su casa de campo a la red. En estos casos, unos sistemas autónomos de microgeneración son muy adecuados.

En cualquier caso, esa propuesta de reconocer la micro generación como un derecho puede tener muchas implicaciones muy interesantes.

Eurotopia -

Primera de las medidas originales que presenta el Informe de la fundación ideas, que señalan las áreas en las que la Fundación va a centrarse en los próximos meses:
1. Reconocer un nuevo derecho de ciudadanía para generar y distribuir electricidad, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan generar su propia electricidad, y utilizarla o venderla a las empresas de distribución, dentro de un nuevo modelo de negocio.
Veremos en qué queda, pero si fuera verdad, con esto las placas solares (fotovoltaicas y térmicas) y la microcogeneración, no haría falta ni conectarse a las empresas de distribución.
Saludos.

David -

En realidad fue un comentario de Nat que tomé al vuelo y apunté rapidamente como minipost para que no se me olvidara... prometo un post más largo... :)